Me encanta además el hecho de poder escuchar estilos de música contemporáneos, unidos con el folk y los ritmos más tradicionales de algunos de los países, lo que siempre se convierte en una experiencia enriquecedora de algún modo, en mayor o menor medida, pero nunca negativa. A esto se ha de sumar la cantidad de países que ahora participan -¡nada menos que 43!- y que contribuyen a esta idea.
Sin embargo, he de decir que, aunque desde que OT arrasó enviando a Rosa a Tallin (Estonia) para representarnos, convirtiéndose ese año en el Eurovisión más visto con 16 millones de espectadores en España, ha sido un desengaño tras otro, y no precisamente por la poca calidad de las canciones que desde nuestra patria se envían a competir, hasta tal punto que ya, como mucho, me entero de quien gano y si me pica la curiosidad, veo alguna que otra actuación en YouTube, y es que, mandemos a quien mandemos, bueno o malo, guapo o feo, gastándonos una millonada o subvencionándolo con SMS de politonos del tema a concurso, vamos a perder.
Desde que tengo conciencia he oído, por activa y por pasiva, que Eurovision era un juego de política, en la que los intereses internacionales estaban por delante de la verdadera naturaleza del concurso: unir a Europa con un Show en el que se mostraran artistas nacionales al extranjero, fomentar la diversidad y difusión cultural, y en el proceso premiar a la canción del año. Pero hemos de ser conscientes de que el concurso, existente casi desde la aparición del televisor -cómo quién dice... xD-, ha ido evolucionando con los años y la cuestión es: ¿para bien o para mal?
Este año nuestra apuesta ha sido "Baila el Chiki-Chiki" de Rodolfo Chikilicuatre, que, aunque vocalmente no sea una maravilla, es algo diferente a lo que solíamos mandar habitualmente, y no tan mal pensado teniendo en cuenta lo que se ríen de nosotros en Europa -y si alguien no lo cree, que vea el video de presentación de España en la última edición- pues ya tenemos asumido nuestras pocas posibilidades con el sistema de votaciones vigente, en el que los países del Este (la antigua URSS y los Balcanes) tienen el más absoluto monopolio.
En defensa del Chikilicuatre, víctima de abucheos durante su actuación, ante la indignación de muchos de los presentes, especialmente los "ofendidos" ingleses, que lo único que demostraron es tener un pésimo sentido del humor, nos hemos mofado de este festival, con ironía, humor y mostrando algo diferente, y ¿por qué no decirlo? pegadizo. Cierto es que no se trata de un cantante, sino de un actor, y que lo que hacen él y sus bailarinas es una parodia en sí misma, pero, no olvidemos que muchos otros países se "lucieron" también en esta y otras ediciones, como Bosnia Herzegovina, con los mimos esos que llevaron, o mismamente, Verka Serduchka, por ucrania en 2007, que quedó también segunda; o la sorpresa de Irlanda: el pavo Dustin xD. Pese a todo, hemos obtenido el mejor puesto de los últimos 4 años, lo cual resulta irónico, ¿no creen?
Para concluir, decir que me siento muy decepcionado con el final, porque ya que se voten entre ellos, ¡joder, que lo hagan con fundamento! Me pareció deplorable que ganara Rusia, teniendo en cuenta que la canción no valía pa' mucho -y encima es plagiada según dicen ahora, y hay pruebas que lo demuestran, que es lo grave xD-, y lo digo a pesar de que el cantante fue mi favorito el año en que ganaron los finlandeses de Lordi -hace 2 años si mal no recuerdo, cuando llevamos nuestro patético "Bloody Mary" de Las Ketchup xD- con "Never let you go". Y es que no puedo dejar de pensar en que coño pintaba el patinador sobre hielo Evgeny Plushenko, por muy profesional que sea; y lo que es aún peor, el quitarse la camisa de aquella forma tan absurda al final de la actuación, sin venir a cuento, sólo para enseñarles a todo lo bueno que Dima Bilan se cree que está ¬¬ Sencillamente, sin sentido...
Así que yo os dejo aquí con la que es para mí -y para muchos- la verdadera ganadora de esta edición, pues defendió su canción con una garra y una fuerza apabullantes, y que pude ver en directo, manteniéndome en vilo en toda la actuación, sin apenas probar bocado... y es que esta moza, en TODOS los apectos, deja con la boca abierta :O Su nombre es Ani Lorak, una diosa ucraniana -debe ser que todas están allí, como Milla Jovovich :D-, y aquí os pongo la actuación, de la que me enloquece la coreografía y la puesta en escena... de lo mejor :)
You've been my superstar
But it's not what you are
You've been my super hero
Since I've lived in your shade
Every step that I made
Brought me nothing but zero
But I'm staying alive
And now I'm changin' my life
With a burning desire
No one knows who I am
But I don't give a damn
Gonna set you on fire
Shady lady -- I'm gonna strike like thunder
Are you ready? I wanna make you wonder
Rollin' steady -- I'm gonna make you shiver
My heart is burning
Shady lady -- I'm gonna strike like thunder
Are you ready? I wanna make you wonder
Rollin' steady -- I'm gonna make you shiver
My heart is burning now
Just take a look at me
Deep inside and you'll see
All I kept under cover
There is one thing I bet
You're about to regret
I'm no longer your lover
I've just turned one more page
I belong to the stage
Baby, don't call me baby
Shady lady -- I'm gonna strike like thunder
Are you ready? I wanna make you wonder
Rollin' steady -- I'm gonna make you shiver
My heart is burning now
(Shady lady)
(Shady lady)
I wanna light you up and leave you alone
I am a brand new star that you've never known
I wanna light you up and leave you alone
I am a brand new star that you've never known
(Shady lady)
(Are you ready?)
Shady lady -- I'm gonna strike like thunder
Are you ready? I wanna make you wonder
Rollin' steady -- I'm gonna make you shiver
My heart is burning now