26 de diciembre de 2010

GRIM FANDANGO

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una aventura gráfica. Y es que Grim Fandango, publicado en 1998, es absorbente, trepidante -en la medida en la que este tipo de juegos puede serlo-, y con una curva argumental constante -algo que se echa mucho de menos en las aventuras más actuales, en las que en múltiples ocasiones el final se precipita de manera alarmante y el jugador apenas logra darse cuenta de lo que pasa-. El sello de Lucasarts ha brillado más fuerte que nunca, conservando la calidad de títulos tan famosos como El día del tentáculo, realizado por el genial Tim Schafer -al igual que Grim Fandango- y el más alto exponente del género para muchos.

El videojuego trata la vida más allá de la muerte, concretamente, en el Octavo Infierno. Así, los que mueren en el mundo real son "cosechados" por otras almas muertas que se autodefinen como "agentes de viajes", los cuales, en función de la vida pasada de sus clientes, les ofrecen un medio de transporte a "otra vida" -el Noveno Infierno-, desde un tren de lujo que les llevará en 4 minutos para los más afortunados -o buenos-, hasta un bastón con brújula para una peregrinación 4 años a pie. El protagonista, Manuel Calavera -alias Manny- no está pasando por su mejor momento profesional: el exitoso agente de ventas que un día fue está quedando desplazado por el repentino éxito de su compañero de oficina, Dómino, a quién parece se le están asignando todos los buenos clientes. En un intento desesperado por salvar su empleo, consigue interceptarle a Dómino la gestión del alma de Mercedes Colomar, una mujer de biografía impecable que sin duda se merece lo mejor en su camino al Noveno Infierno. Sin embargo, al comprobar la base de datos, no se le ha asignado el famoso billete, relegándola a la peligrosa peregrinación. Manny, atormentado por la culpa y el desconcierto, se lanza en busca de la mujer jurando que la ayudará a cumplir su destino, y destapando en el intento una intensa trama de corrupción que pone en peligro el tráfico de almas a su merecido descanso.

Con una estética inspirada en el folklore mexicano y una banda sonora digna de la mejor película de cine negro -recordando a El Padrino en múltiples ocasiones- esta aventura, que pese a no cosechar el éxito merecido en su momento, el paso de los años la ha consolidado como un clásico de culto que a día de hoy, sigue estando de actualidad. No en vano, es una de las aventuras gráficas que aún siguen siendo recomendadas, pese a existir ya más de una década desde su lanzamiento. El doblaje es para quitarse el sombrero -tanto en sus versiones inglesa como castellana-, y el diseño de los personajes, pese a su simplicidad, es lo suficientemente expresivo como para terminar adorándolos; algunos de ellos, podrían haber llegado a convertirse en estandartes de la compañía, como el genial demonio mecánico Glottis. Además, la evolución del personaje principal -Manny- a lo largo de los 3 años que transcurren en la aventura es loable igualmente, porque mantiene el interés del jugador en todo momento ante tales cambios en la trama, perfectamente hilada.  

El sistema de juego supuso una revolución en la época, pues se abandonaba el tradicional Point'n'Click y el manejo del ratón, en favor del control a través de teclado o gamepad. Así pues, el jugador controlaba a Manny, modelado en 3D, a través de los escenarios y éste giraba su cabeza y miraba a los objetos y personajes con los que podía interactuar. El típico cuadro de acciones (Coger, Usar, Hablar, Mirar...) desaparecía totalmente en favor de este sistema que se asemeja más a lo que podemos encontrar actualmente, que si bien facilita mucho y hacen más dinámica la aventura, los más puristas lo encuentran como una limitación muy grande en cuanto a la jugabilidad y al reto que supone este tipo de juegos, pues una mayor parte de la aventura puede ser resuelta con las teclas de movimiento y el Intro; el personaje ya sabe lo que hay que hacer...

Lo más pesado es el manejo del inventario, pese a existir atajos del teclado que permiten el acceso a cada objeto pues para su uso ha de conocerse la posición exacta que ocupa el elemento buscado en el inventario para poder usarlo de manera directa. Se echa en falta pues, una ventana general de inventario intuitiva y más accesible, en detrimento de la animación de Manny sacando de los bolsillos de la chaqueta los objetos, uno por uno.

Ya en aquella época, cuando conseguí probar alguna demo, el juego no tiraba bien cuando se activaba la aceleración por Hardware; los modelos de los personajes, con sus acciones, corrompían los escenarios prerrenderizados, bloqueando la animación de los mismos y provocando más bugs gráficos. Lamenté ver que 12 años después, sigue ocurriendo lo mismo, y he tenido que jugar con la aceleración por software en mi monitor Full HD de 24", lo que empeoraba la sensación de paso de los años.

En definitiva, desde aquí se recomienda a todo aquel que desee enfrascarse en una trama propia del cine negro, pero adaptada a un mundo completamente original y muy vivo -pese a tratarse de la Tierra de los Muertos-, con ciertos toques de humor, esta genial aventura gráfica. Seguro que no defrauda a nadie :)



24 de diciembre de 2010

Nuevo vídeo de Dead Space 2

Aún pendiente por terminar de jugar la primera parte, no puedo dejar de buscar novedades acerca del siguiente capítulo de esta saga que está llamada a convertirse en uno de los máximos exponentes del género survival horror de los último años. Tras videojuegos multiplataforma, exclusivas en determinados soportes, e incluso películas de animación, el mundo de Dead Space tendrá su nueva representación en Dead Space 2, título que se podrá adquirir en las tiendas europeas a partir del 28 de enero de 2011.

Dead Space 2 nos vuelve a poner en la piel de Isaac Clarke, ingeniero que, tras escapar con vida de la pesadilla acontecida en el Ishimura, deberá enfrentarse al mal que ha arrastrado consigo...

Para abrir bocas, aquí os dejo el último trailer que pude encontrar, publicado en una de mis páginas favoritas del sector como es Ultimagame.



Y es que me encanta que el terror espacial esté tan de moda :)

20 de diciembre de 2010

Resident Evil: Nemesis


Pues sí, amigos, y es que hasta un día como hoy, lunes 20 de diciembre de 2010, no he podido terminar el dichoso juego, y eso que salió ya en el año 2000. Más que una cuestion de capacidad, siempre fue una cuestión de medios: nunca me pude hacer con un copia operativa hasta hace sólo unos días :) 

El juego es un survival horror fiel al género que inició Alone in the Dark allá por 1992, y que la saga Resident Evil -seguida de la posterior, pero en absoluto inferior, Silent Hill- perpetró y consolidó hasta convertirse en una de las sagas más exitosas y en casi una garantía de calidad. Resident Evil: Nemesis nos sitúa en el rol de Jill Valentine intentando sobrevivir a la plaga iniciada por la infección del Virus-T tras los sucesos acontecidos en una famosa mansión de la que a duras penas escapó con vida; la huida de Raccoon City se complica cuando aparece una criatura antropomórfica en continua mutación que parece tener por objetivo el aniquilar a todos los miembros de su antigua unidad: S.T.A.R.S. El nombre de dicho cazador da el subtítulo del videojuego, y con razón, porque se ha convertido en un símbolo dentro de la saga -hasta el punto de aparecer íntegro en la segunda película basada en la saga: Resident Evil: Apocalypse- y que prácticamente define a esta secuela; la dota de un carisma especial que a buen seguro, hizo las delicias de los fans, aportando esa novedad al sistema de juego -el concepto de estar en continua persecución, siendo siempre perseguido por un mismo ente que aparentemente nunca muere, y es capaz de cambiar de habitaciones con el personaje manejado por el judaor, no se había visto en anteriores capítulos-. 

La verdad es que me esperaba algo más para este título del que tan bien he oído hablar todo este tiempo, y lo cierto es que lo he jugado más por conocer bien la historia de la saga que por el mero placer de disfrutar de un survival horror decente, y es que para eso, lo siento mucho por CAPCOM, pero ya está la saga Silent Hill, mucho mejor enfocada a pasar miedo. 

Después de haberlo terminado, el sabor que me dejó fue totalmente agridulce: por un lado está mi afición a la saga, cuya historia me resulta tremendamente interesante, pero es que es más de lo mismo, con un pequeño lavado de cara. Todo sigue igual: el control tosco -aunque con más posibilidades: mejora en el apunte de enemigos y posibilidad de dar giros de 180º-, enemigos parecidos, los puzzles sin ningún misterio... nada de miedo... Gráficamente, el título se ve muy bien en una PlayStation, ahora que en el ordenador... Por otro lado, la tensión que se crea cada vez que aparece Nemesis es digna de ser elogiada

5 horas me han sido suficientes para terminar el juego, y aunque posea diferentes finales en función de las decisiones del jugador durante la partida, no siento necesidad alguna de rejugarlo. Me he visto lo finales en YouTube y tan contento.


Concluyo finalmente que Resident Evil 3 es un buen título, entretenido para jugar una sóla vez, con un persona principal interesante, pero de inferior calidad que los anteriores capítulos, lastrado por un sistema de juego poco evolucionado, la existencia de un sólo PNJ -la perfecta integración de tramas entrelazadas de los múltiples personajes disponibles en anteriores juegos era uno de los puntos fuertes de esta saga, frente a Silent Hill- y por una historia contada a través de unos personajes menos carismáticos que los de la versión anterior, la cual, para mi, la mejor de cuantas he podido jugar. Veremos a ver qué sucede en Resident Evil: Code Veronica, el siguiente al que le pienso echar el guante...

19 de diciembre de 2010

TRON

Como todos ya sabréis, recientemente se ha estrenado la película TRON: Legacy en las principales salas españolas de cine. El éxito de este filme viene avalado por el aprovechamiento de las 3D, tan de moda últimamente tras AVATAR de James Cameron, y que han generado disparidad de opiniones entre críticos y espectadores, especialmente reacios aquellos aficionados acérrimos del celuloide tradicional. A esto se le suma el buen hacer de una de las empresas más remarcadas, especialmente en el ámbito de la animación, como es Disney y que, a pesar de estar perdiendo un poco su identidad -recordemos que la película gore SAW VI está producida por esta compañía- pretende rescatar un clásico de culto como es TRON adaptándolo a las nuevas exigencias de los espectadores y a las tecnologías más punteras, a través de esta secuela. Veremos a ver, finalmente, como resulta en taquilla...

He de reconocer que aún no he tenido oportunidad de ver la nueva película, pero de haber podido hubiera esperado un tiempo más, no sólo para conocer las reacciones de la gente ante la continuación, sino en vista a un visionado de la película original. Y es que TRON (1982) -cuyo actor protagonista, Jeff Bridges, repite papel en la secuela, manteniendo la esencia de la saga- supuso una auténtica revolución en el mercado del celuloide al ser la primera película rodada con entornos totalmente virtuales, con un guión, cuanto menos, original para la época, y cuya estética generó un atractivo universo cibernético que pasaría, sin lugar a dudas, a la posteridad. Y ayer, sin ir más lejos, me dispuse a comprobarlo por mi mismo.

TÍTULO ORIGINALTron
AÑO
1982
DURACIÓN
82 min.
PAÍS
DIRECTORSteven Lisberger
GUIÓNSteven Lisberger (Historia: Steven Lisberger & Bonnie Macbird)
MÚSICAWendy Carlos
FOTOGRAFÍABruce Logan
REPARTOJeff Bridges, Bruce Boxleitner, David Warner, Cindy Morgan, Barnard Hughes, Dan Shor, Peter Jurasik, Tony Stephano, Craig Chudy, Michael Dudikoff
PRODUCTORAWalt Disney Pictures
PREMIOS1982: 2 nominaciones al Oscar: Mejor vestuario, sonido
GÉNEROCiencia ficción. Fantástico. Acción | Película de culto
SINOPSISUn hacker es dividido en moléculas y transportado a las entrañas de un ordenador en el que un malvado programa controla los comportamientos a su antojo. (FILMAFFINITY)

Con un comienzo que podría tildarse de mezcla de ROBOCOP 2 con Cariño, he encongido a los niños, TRON es un filme de desarrollo un tanto lento, lastrado por un argumento que puede resultar hasta hiriente para el espectador falto de contexto, que no domine la terminología informática, lo cual la convierte en una película poco accesible -algo que por lo que he leído sigue ocurriendo con su segunda parte-, en contra de las políticas tradicionales de Disney y su permanente "Apta para todos los públicos". Por otro lado, resulta admirable la fusión de actores reales en aquel escenario virtual que, no es de extrañar, para la época supusiera tal revolución, y es que reconozco que me maravilló, teniendo en cuenta la calidad de otros filmes más actuales -El sonido del trueno-. Sin embargo, no pueden despreciarse el resto de las virtudes de este largometraje, especialmente teniendo en cuenta el contexto histórico en el que se ha desarrollado y, salvando ciertos detalles argumentales, merece ser apreciado como lo que es: una buena película que por méritos propios ha conseguido generar un mini universo que asciende -si es que no lo ha terminado de hacer todavía- de culto.


Nada más empezar a ver la cinta sentí cierta nostalgia hacia ese cine sesentero y ochentero de la ciencia a ficción, que sin dejar de ser tan espectacular como el actual, conseguía atraparte de alguna manera que podías, perfectamente, creerlo -véase el caso de Alien: el octavo pasajero o Enemigo mío- a pesar de tratarse de puro maquillaje, goma y caucho. Aunque este no es el caso de TRON, película que empezó, de alguna manera, a prescindir de tales artificios en favor de otros menos "naturales" como son los efectos especiales por ordenador, el render, el fotorrealismo y toda esa bacanal tecnológica que, aunque ahora ha mejorado notablemente, nos ha "premiado" con un montón de películas ofensivas en este aspecto como -vuelvo a citar- El sonido del trueno o Sky Captain. No obstante, TRON se defiende en que su aspecto artificial está plenamente justificado en su argumento.

Otro detalle aparte del cinematográfico, es el de la industria de los videojuegos, que como se viene haciendo desde que comenzó su andadura, intenta aprovecharse del tirón de las películas para hacer caja, algunas veces de manera más justificada que otras. En esta línea se encuentran algunos de los peores juegos de la historia, como es el famoso caso de la adaptación de E.T.: el extraterrestre a nuestras Atari2600, en el mismo año en el que se estrenó TRON: 1982. Salvando las distancias, aún se hacen conversiones que mejor se las hubieran ahorrado, y otras, que pese a tener defectos en todos o alguno de sus aspectos técnicos y/o jugables, contribuyen a completar la trama de las películas en las que se basan y eso les garantizan un éxito arrollador: Enter the Matrix. En otro lado de la balanza existen aquellos en torno a los cuales se ha creado un hype asombroso, como es el caso de AVATAR: el videojuego, para luego dar paso a un título correcto -muy entretenido, eso sí- que no cumple las expectativas de la crítica. Pero, realmente, ¿cuál es el objetivo de un videojuego: sorprender o entretener? Sin embargo, para contrarrestar este hecho, cabe mencionar los Aliens Vs. Predator que destilan mucha más calidad que sus homónimas versiones cinematográficas, para algunos consideradas como la lacra de las sagas originales. 

Dejando de lado el debate sobre la calidad de las conversiones del cine a la pantalla de nuestras consolas, TRON tiene sus adaptaciones al mercado de los videojuegos, algo imposible de no esperar dada la temática de su argumento. Así pues, salieron a la luz una cantidad nada desdeñable de software ambientado en este universo, alcanzando el cúlmen en 2003 cuando se dio a conocer TRON 2.0. En aquella época pude tener acceso a una copia de esta maravilla de la compañía Monolith, que ya me sorprendió gratamente con aquel Shogo: Mobile Armor División que la desaparecida distribuidora española Dinamic Multimedia comercializaba por 2995 ptas. TRON 2.0 es un shooter de acción con tintes de rol que transcurría años después de los acontecimientos narrados en la película original, y el jugador tomaba el rol de Jet Bradley, el hijo de Andy Bradley, el programador del personaje Tron, aquel en cuyas manos estaba el de destruir la dictadura del Control Central de Programas, y que ha desaparecido de forma repentina. Paralelamente, la presencia de un peligroso virus desencadena la digitalización de Jet, que buscará respuestas en el mundo cibernético.


Mi experiencia con TRON 2.0, como ya he dejado entrever, ha sido fascinante; y eso que los videojuegos tipo shooter no son lo mío, precisamente. No obstante, me sorprende que tanto la prensa como los jugadores se hayan olvidado tan rápido de él, y que piensen en Mass Effect como algo revolucionario -que lo es, nadie está negando su calidad- cuando el sistema de juego, claramente, ya estaba bien asentado con sus primeros inicios en Deux Ex o TRON 2.0. Por todo ello, animo a aquel que pueda a hacerse con una copia de este genial shooter porque merece la pena.


Finalmente, la presencia actual del videojuego TRON: Legacy, claro aprovechamiento de la licencia valiéndose del estreno de la nueva película, está aún por determinar pero parece que es de esos de los que se esperaba más... Si algún día lo compruebo, no tardaré en dar mi opinión al respecto. Mientras tanto, quizás rescaté mis partidas guardadas de ese TRON 2.0, que en su día no pude terminar, y así disfrutar un poco más de este misterioso mundo hecho de silicio.

Cuidado con las macros ocultas
FIN DE IMPRESIÓN

Momento ñoño...



POR TI - Ella Baila Sola

Yo te quiero regalar palabras;
ser tu red para cuando caigas,
cogerte de la mano al andar
y decirte cosas al oído,
ser tu manta cuando tengas frío,
y ser tu hombro para llorar.

Por ti mi vida empeño
por un momento de verte sonreír.
Por ti mi alma vendo
a cambio del tiempo que necesites
para ser feliz.

Dejo todo por un beso tuyo.
Quiero ser tu espada y tu escudo.
Decirte que te quiero una vez más.
Quiero ser tu alas y tu cielo.
Quiero ser el mar y tu velero;
el suelo y tus pies para caminar.

Por ti mi vida empeño
por un momento de verte sonreír.
Por ti mi alma vendo
a cambio del tiempo que necesites
para ser feliz.



Por un momento, el verte sonreír...

15 de diciembre de 2010

EVIL GENIUS


Recientemente me he podido hacer con una copia de un juego que siempre me había llamado la atención, salido en 2004, y facturado por la empresa del malogrado Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, versión videojueguil del homónimo tomo de la saga de Tolkien que, de aquella, rivalizaba con la adaptación de la saga cinematográfica. Huelga decir que nunca salió continuación, y es que parece que Vivendi Universal escarmentó.

Pues bien, dicho juego no es otro que Evil Genius, un simulador de estrategia de gestión que pone al jugador en la piel de un villano, abrumado por la idea -poco ambiciosa, no valen bromas- de conquistar el mundo entero esparciendo la semilla del mal por todos los continentes a través de artes poco nobles: robos, conspiraciones, atentados...

La historia es básicamente inexistente más allá de lo ya descrito: tu personaje es un adinerado jefe de un grupo criminal -un gordo, calvo, bajito y con monóculo (extrañamente parecido al Dr. Maligno de Austin Powers); un siniestro Fu Manchu; y una especie de Cruela De Vil sustarída del pop sesentero (de nombre Alexis, pa' variar ¬¬)-que llega a una isla, en principio desierta, donde construir su base de operaciones secretas para empezar a desarrollar su imperio del mal.

La verdad es que lo que más llama la atención al cargar el programa es, sin duda, su genial ambientación, con unos gráficos que derrochan encanto por los cuatro costados a pesar de una sencillez a la que hemos perdido quizá la costumbre de ver en la nueva generación; y es que aún me maravillo de ver cómo unos gráficos coloridos tan simplones y plagados de guiños sesenteros al más puro estilo Austin Powers, pueden engancharme tanto, a pesar del tiempo transcurrido desde su salida (2004).

No obstante, es en la jugabilidad donde va perdiendo puntos a pasos agigantados, pasando de una fase inicial en la que resulta tremendamente divertido disfrutar de las animaciones de los personajes mientras comienzas a construir tu base, la dificultad para conseguir dinero unido a la lentitud -se echa de menos una opción de adelantar o retrasar el paso del tiempo, a lo Sim City- con la que se desarrollan los acontecimientos, resulta exasperante. Esto hace que la mayor parte de la partida la dediques a contemplar tu base, vigilando agentes intentar arruinar tus planes con las escasas posibilidad de: matarlos -a base de trampas o por indicación directa a tus secuaces- o capturarlos e interrogarlos -algo cuya finalidad aún no he descubierto; siempre terminan huyendo y si les interrogas nunca averiguas nada :S. 

Por otro lado, el mapamundi a través del cual se mide la influencia de tu "maldad" en toda la Tierra deja bastante que desear. Parece al principio que cumple su función, pero se queda corto en cuanto a opciones, reduciéndose a enviar X tropas de una clase u otra, según te exijan las misiones, y el programa ya se encarga de devolver un resultado directamente proporcional al número de trabajadores enviados, pasado un tiempo estipulado. No hay más participación por parte del jugador, el cual, a pesar de ello, ha de estar totalmente pendiente del mapamundi, porque no hay ningún sistema de avisos entre el modo base y el modo internacional, encontrándose en multitud de ocasiones con que los operarios enviados a robar a Un país han sido asesinados minutos antes por agentes de seguridad internacionales, sin dar muchas opciones de reacción. Como se puede ver, el interfaz es, sencillamente, frustrante.

De este modo, la tarde de dominación mundial se convierte en un tostón multimedia, sin guión alguno, que hace aguas por los cuatro costados y que termina por defraudarte al poco de empezar. Para colmo, la elección de uno u otro personaje no supone grandes diferencias -que las hay, no obstante- y no invita a la rejugabilidad.Así pues, la partida es una sucesión continua e incesante de objetivos de final muy claro pero poco definido.

A los que os entusiasma poneros en la piel del malo no vayáis a pensar en Evil Genius como otro Dungeon Keeper, porque el título de Bulfrog está a años luz en todos sus aspectos. Una gran decepción, en definitiva, que va a ser inmediatamente borrada del disco duro de mi ordenador con el mismo entusiasmo con el que fue instalado... anteayer.



27 de octubre de 2010

Yo quería recorrer...


Ya no lloro lo que he perdido; ya no tengo ganas de seguir igual...

Momentos de reflexión; de lo que tenemos, de lo que ya no está con nosotros... La noche tiene cierta magia, cierta nostalgia que nos hace repasar nuestra vida una y otra vez, en ocasiones entrando en un bucle del que cualquier superhéroe tendría miedo, y no pocas dificultades para salir airoso. 

Y es que en el fondo, todos somos superhéroes de nuestra propia existencia... 

Y es que ya lo decía el Superman de Five for Fighting: It's not easy to be me...

...

Y es que a veces llega un ángel a iluminarte el mundo de nuevo...

31 de julio de 2010

HitFM

Reconozco no ser un aficionado a los medios radiofónicos en general, excluyendo prácticamente su escuchado a aquellos trayectos en coche en los que careces de compañía, y a las emisoras proveedoras de música: Europa FM, Cadena 100, M80 Radio, Los 40 Principales...

No obstante, hace relativamente poco vi carteles publicitarios de una emisora de la que nunca antes había oído hablar, y cuyo eslogan era "20.000 canciones sin publicidad". Intrigado por la información recibida por mis retinas, me dispuse a buscar por Internet tal emisora, suponiendo que tendrían emisión online y ¡efectivamente!

La citada emisora es HitFM, y me ha resultado la revelación de la temporada. No me podía creer la existencia de una radio en la que la publicidad verdaderamente pasara a un segundo plano, hastiado de la marketinizada Los 40 Principales, la cual abusa de la paciencia del oyente con tanto anuncio intercalado. Desconozco los medio de financión que existen para poder emitir de manera legal, pero creo que el dejar todo el peso en los ingresos por publicidad es un atraco para el consumidor, ávido de contenido interesante.

Evidentemente, cada radio tiene su estilo y su ideología detrás. En el caso de HitFM sólo me atrevo a decir que la música es lo suficientemente variada y continuada que casi parecería que estuvieras escuchando las pistas directamente desde tu propio mp3. Así pues, la recomiendo encarecidamente a todo amante de la música comercial, eso sí...

Desde el propio nombre aquí escrito se puede acceder a la emisión online. En dicha página pueden verse los distintos diales en función de la zona de recepción de las ondas, de cara a la recepción en los transistores y radios tradicionales.

29 de junio de 2010

La tormenta "Alex" mantiene a México y EEUU bajo alerta de huracán.


Y así avanza imparable, fortaleciéndose a cada minuto... la ira de Alex se desatará pronto en forma de huracán.

27 de junio de 2010

Gamelab 2010 en Gijón

Gijón acogerá la Gamelab 2010 en el Palacio de Congresos del recinto ferial desde el 30 de junio al 2 de julio. Son tres días de exposiciones, muestras, conferencias y demás parafernalia mediática, acorde a este tipo de eventos, bajo el lema "guerra de los mandos, la revolución de los juegos en las redes sociales, la realidad aumentada y el control de la mente".

Para más información se puede acceder a su web oficial, o a la noticia de Meristation acerca del Gamelab.

Desde aquí se invita a todo el mundo a ir al evento y, de paso, conocer Asturias que, con verdadero conocimiento de causa, puedo afirmar que no tiene desperdicio.
Eso sí, se advierte que, según su página web, las entradas superan los 45€ - precio especial de estudiantes xD-, aunque eso sí, con ella se puede acceder todos los días y a todos los eventos programados dentro del recinto; la entrega de premios y cenas de productores son para gente VIP nada más.

Por gente VIP también parece entenderse a los clientes de Caja Madrid, puesto que en ningún momento los mezclan con los de las otras cajas en la información de compra de entradas. Definitivamente yo no debo de molar porque no soy de Caja Madrid xD

26 de junio de 2010

"EX: todos tenemos uno"

Esta entrada esta motivada por una de esas maravillosas ironías de la vida que parecen sacadas de una versión enferma y maquiavélica del demiurgo platónico, cuya misión no es ya la de preservar el correcto funcionamiento del universo -al menos de eso parece haberse aburrido... si lo duda, esperen al 2012...- y en su cambio de orientación profesional -de verdad, tío, búscate un coach que está de moda y haz algo de provecho pero a mí déjame en paz- parece que se ha sacado un máster en tocarme los cojones. ¡Qué rápido se adaptó a Bolonia este chico! ¬¬

Como ya introduje ayer mismo en este blog, tenía ganas de hacer una review de una película, y dada mi renacida afición por el Canal+ qué mejor que reinaugurar esta costumbre con uno de los últimos largometrajes que tuve el placer -a ratos; de comedia tenía más bien poco y no estaba yo como para melodramas- de visionar recientemente. Ironía de mi sino -sino, como el del célebre "Don Álvaro o la fuerza del sino", funesto, y otro ejemplo más de la sátira de mi vida porque afirmo, sin exagerar, que es el libro que más veces he releído, y cuya disyunción en su propio nombre se acaba resolviendo con el ulterior grupo nominal- el título de la película es "EX: Todos tenemos uno". Sobrecogedor.
Todos tenemos un (o una) "ex". Algunos los odiamos, otros se han convertido en nuestros amigos, y siempre existen aquellos de los que todavía estamos enamorados. Esta comedia coral italiana nos muestra varias historias sobre relaciones acabadas por elección, por error o por un juego del destino...y es que el amor no es para siempre, pero un "ex" sí... Precedida por un gran éxito en su país, donde recaudó más de 12 millones de euros y más de 2 millones de espectadores, "Ex" narra las disparatadas peripecias de un grupo de parejas y ex parejas en crisis. (FILMAFFINITY)
Este "Love Actually" a la italiana me supuso, a pesar del tono de los párrafos anteriores, una muy agradable sorpresa, cinematográficamente hablando, con unos actores que cumplían sus roles con gran acierto, a pesar de que me eran totalmente desconocidos por mi poca afición al cine ítalo. Personalmente, siento especial atracción por las películas corales, de personajes con cierta profundidad y cuyas vidas se entrelazan configurando un mensaje al unísono, en este caso, la complejidad del amor y ésta, en concreto, sin llegar a las altas cotas de su "hermana mayor", cumple más que sobradamente con su objetivo. Por otro lado, el tono de comedia era perceptible pero le faltaba chispa en muchos momentos, quizás por su procedencia y el doblaje -no sé por qué los doblajes franceses e italianos quedan tan mal :S-, y lo más memorable, para mí, son esos momentos de congoja que acompañaban a las situaciones dramáticas en el desarrollo que, además, estaban muy bien compensadas durante la película.

Desde aquí la recomiendo, sin lugar a dudas. Para más información acceded a la página web oficial.

Mi calendario de películas, confeccionado hace más de una semana, de momento no me ha fallado en cuanto a calidad, pero se ríe de mí de una manera... ¬¬

Por último informo de que la BSO de este filme no tiene tampoco desperdicio, y aquí añado uno de los mejores temas incluidos.


Wherever you will go - The Calling


If I could turn back time
I'll go wherever you will go
If I could make you mine
I'll go wherever you will go

Sesión de cine de madrugada

All I want is to be in his movie and not just be old worms of yesterday...


25 de junio de 2010

¡Canal+ en TeleCable!


Una de las mejores cosas que me han pasado últimamente ha sido la emisión de Canal+ -familiarmente conocido como "El Plus"- en abierto por la empresa suministradora de televisión por cable en Asturias: TeleCable. Se sintoniza en la misma frecuencia que TeleDeporte, canal que, aunque sigue disponible, ha sido trasladado y debe ser resintonizado.

Para los amantes del cine sin publicidad y que no nos basta con el emitido en la 1 de RTVE, que cabe decir que no lo está haciendo nada mal como distribuidora pública de contenidos y sin anuncios, es una muy buena noticia. La pega es que, como todo lo bueno en esta vida, tiene un final: la promoción es válida hasta septiembre, mes a partir del cual se ha de pagar una cuota extra de 9€/mes si se desea seguir disfrutando del Plus.

Antiguamente, en mi familia, la película del Plus de las 22:00 ó 22:30, a veces tras los famosos guiñoles con los que compartí en múltiples ocasiones la entrada de año, constituía un rito sagrado, que no podía ser perdonado casi bajo ningún concepto, y resultaba ser de ese tipo de cosas que nos unían; era una actividad de todos. Posteriormente, tanto mi familia unida como la programación del Plus, se fueron degradando; a lo que mi pregunta es: ¿puede tener alguna relación el ocaso del Plus en mi vida con la tendencia a la desestructuración familiar? Quizás algún día retome esta reflexión, pero no aseguro nada.

Por ello, y en recuerdo de viejos tiempos, me he decidido a aprovecharme al máximo de esta promoción e incluso me he decido a elaborar un calendario con las emisiones interesantes. y que además me hace las veces de agenda. Cada 15 días o asi revisaré la programación. Como efecto colateral espero que pueda así poner un poco de orden en mi vida, que creo que ahora mismo me hace falta. 

La herramienta que he utilizado ha sido el Outlook 2007, parte de las Office de Microsoft que, sinceramente, nunca pensé que utilizaría pues prefiero otros gestores de correo como Thunderbird. Aún estoy experimentando con sus funcionalidades pero lo que más me motiva ahora mismo es poder dividir los eventos y citas con colores: naranja para las películas, verde para los eventos de ocio, amarillo para los de trabajo, rojo para fechas límite, negro para los días fatídicos... El mes de junio está quedando como un Matisse vanguardista, con tintes tecnológicos, os lo aseguro. Igual me da por subirlo, ya veré...

Sin más,informo de mis dos únicas citas para mañana:
  1. "Hellboy: el ejército dorado" - Canal+ - 12:10
  2. "Tres días con la familia" - La 1 - 22:30
Hace mucho que no hago ningún tipo de review de alguna película concreta así que espero animarme pronto;  recientemente he podido disfrutar de material interesante gracias al Canal+, que...  ¡es GRATIS! xD

Sesión de cine vespertina...




If I should die this very moment,
I wouldn't fear...

I dread the day when dreamin' ends...

24 de junio de 2010

Y dijiste que sí...


...que tú te venías conmigo...

22 de junio de 2010

Hoy por primera vez en mi vida...

...he sentido como el mundo se me venía encima.
...he sentido como el cielo, mi cielo, se caía sobre mi cabeza.
...he sentido morir...
...y lo peor de todo...
...es que no he muerto...

9 de mayo de 2010

Confirmado lanzamiento en España de Demon's Soul

Recientemente, se ha confirmado a través de la prensa especializada el lanzamiento y precio del esperadísimo juego de rol para PS3 Demon's Soul, cuya exportación fuera de Japón, por culpa de unas pocas expectativas de ventas por parte de Sony en el mercado occidental, fue cancelada inicialmente.

Gracias a Atlus, compañía responsable de la saga Shin Megami Tensei, uno de los mejores exponentes del panorama rolero nipón con títulos como Digital Devil Saga o Persona, la exportación ha sido posible a Estados Unidos, lugar donde ha resultado un éxito de ventas y, ante reconocimientos por parte de Sony de no haber tratado al título como se merecía, finalmente lo conseguiremos ver en Europa, y con los textos traducidos al castellano :D

La fecha de salida es el próximo 25 de junio de 2010, a un precio de 59,99€ su edición Black Phantom que incluye además del juego la banda sonora, un libro de arte y una guía de juego -eso sí, exclusiva en las tiendas GAME- y de 54,99€ su versión normal. La verdad es que la diferencia relativa de precio es pequeñísima en comparación con otras ediciones especiales, lo que es un aliciente más para su compra. ¡GAME está que lo tira!

Demon's Soul ha sido calificado como el mejor RPG del año, gracias a su sistema de juego occidental -diferente para un JRPG, quizás-, a su jugabilidad -la destrucción de monstruos titánicos a los Shadow of the Colossus siempre es un aliciente-, la su longevidad y a su dificultad, en ocasiones endiablada, pero tremendamente gratificante al superar. Cabe destacar la inclusión de un modo multijugador que permite la cooperación entre usuarios anónimos para superar retos dentro del juego.

Cierro esta entrada con este trailer, para abrir boca y sobretodo ansias de jugarlo... ¡como ya las tengo yo! ¡Qué nervios! :D


4 de mayo de 2010

Bookaffinity pasa a llamarse Entrelectores

Hace tiempo publiqué -según tsiribi por puro plagio :P- la existencia de una web realmente interesante que imitaba la utilidad de la gran base de datos cinematográfica que es Filmaffinity mas en el ámbito de la literatura.

Pues bien, dicha web, recientemente ha cambiado su dominio convirtiéndose, de una manera dudosamente acertada, en Entrelectores. Los motivos no los tengo claros, aunque desde la propia marca atribuyen el cambio a cuestiones estéticas y de accesibilidad que, repito, son de dudosa efectividad.
No obstante, la página sigue cumpliendo con la funcionalidad anterior, lo que la elogia, con un aspecto mucho más fresco y vivaracho, eso sí, aunque con un sistema de listas un tanto confuso a mi entender. Lo bueno de todo es que la migración se ha hecho con efectividad, avisando a los usuarios de todo cambio y manteniendo todas sus lecturas, críticas, mensajes y perfiles intactos, lo cual es de agradecer.

Sin más que decir, simplemente esperemos que en la medida de lo posible vayan mejorando todos esos contras de los que adolece, y se convierta en otro referente de las red sociales temáticas como lo es su homóloga cinematográfica.

Novedades en los problemas de firmware de PS3

Hoy en MERISTATION se puede leer la última novedad en cuanto a los problemas de la PS3 con su reciente actualización de firmware, mentada anteriormente en este mismo blog, y el juego de rol Dragon Age: Origins.

Al parecer el problema reside en las partidas guardadas en el juego antes de realizar la actualización a la versión 3.30. De momento, se ha localizado el problema: es un avance.

No obstante, el problema sigue sin solución. Piden paciencia a los usuarios y aconsejan que, por el momento, a la espera de un parche que corrija todo este conflicto, no borren sus partidas guardadas.

El tiempo pasa... tic tac tic tac...


29 de abril de 2010

Cajastur con la cultura

Recientemente me he enterado, sin saber cómo llegué ahí, de este listado de actividades culturales que financia Cajastur en Asturias durante el mes de Mayo.

Cabe destacar la oferta diversa de las mismas:
  • Teatro
  • Danza
  • Largometrajes
  • Actuaciones musicales
  • Exposiciones
  • Charlas
  • etc...
Me parece tremendamente interesante este tipo de propuestas abiertas al público, totalmente gratuitas, que sirven de alternativa a otras actividades de ocio que cada día son más asesinas con nuestros bolsillos, como la salas de cine convencionales.

28 de abril de 2010

Problemas con el firmware 3.30 de PS3

¿Podremos actualizar algún día la consola sin temor a cargárnosla en el intento? De momento, parece que no...

Tras una salida un tanto accidentada de la versión 3.21 de la que muchos usuarios se quejaron de que los múltiples problemas que traía -en algunos casos dejó de funcionar- y de sus limitaciones justificadas en la seguridad de no poder instalar sistemas operativos adicionales, como Linux, al contrario que anteriores versiones, parece ser que el nuevo firmware 3.30 de PS3 está surgiendo como una nueva fuente de conflictos. Por lo que circula en Internet, usuarios de Dragon Age: Origins en su versión para la consola están experimentando fallos con el software, congelándose la pantalla tras varios minutos de juego.

Bioware, desarrolladora del aclamado videojuego, está investigando el asunto. Esperemos, por el bien de todos -y especialmente de los usuarios, porque el juego no es precisamente barato- que se solucione lo antes posible...

Yo, por mi parte, sigo con la versión 3.15 porque, de momento, con que me funcione el Final Fantasy XIII me es suficiente. Aún así, es triste ver este tipo de problemas con una consola de la gama Playstation, con un estandarte de calidad como es SONY detrás, y más tras haber "capado" la conexión a aquellos usuarios reticentes de actualizar el firmware, entre otras políticas que limitan el control del usuario sobre su dispositivo -¡¡que para eso ya lo tengo pagado!!-.

¿¿Por cuánto tiempo más me seguiré conformando con ludar al único videojuego que tengo, mientras espero a que saquen una versión lo suficientemente estable del firmware como para poder disfrutar de todas las opciones que me brinda esta estación de juego cuyo precio ronda los 300 eurazos??

Proyectando... ¿o no?

Hoy me ha dado por releer algunas de mi viejas entradas, más concretamente aquellas a las que califiqué de "Divagaciones". Me resulta curioso lo que puedo llegar a escribir tan sólo con algo de tiempo libre y un poco de aburrimiento. Entre exámenes parece que es la época en la que más me apetecía escribir, aunque fuera acerca de nada en especial.

Sin embargo, ahora mi situación es totalmente diferente a la de antaño, y aunque sigo en la universidad, las cosas no son lo mismo, ni de lejos. Ya no tengo exámenes, y quizás, por eso ya no tengo tantas de escribir como antes. No lo sé.

Actualmente me encuentro en un parón de mi vida, en el que, académicamente, sólo tengo un objetivo -un objetivo bastante difuso, por cierto, pues cada día se modifica... y es gracioso cuán grande es la incertidumbre que me rodea, aún antes de engrosar las listas del paro-. Subrayo académicamente porque, entre otras cosas, el lucro que obtengo no es económico y tampoco voy a ponerme a discutir ahora mismo si el indirecto también cuenta porque, con eso, parece que ya tiene bastante la SGAE...

El caso es que a veces me planteo si de verdad el esfuerzo siempre se ve recompensado, y cada día tengo una pelea conmigo mismo para, a ver si a base de ostias, aunque sea a base de autolesiones -metafóricamente hablando, que hasta la fecha "masoca" no me considero-, me empujo a mi mismo a trabajar un poco más... quizás para nada.

Echar la vista atrás y sentirme ilusionado con un proyecto como el que tengo entre manos, aún sin que me reportara más beneficio que la satisfacción de estar haciendo algo lo suficientemente digno como para hacerme merecedor de un título universitario, ahora lo veo un privilegio; es un recuerdo que se va desvaneciendo y cuyo lugar ahora lo ocupan, tan sólo, las ganas de que todo acabe. Ya no me importa el cómo, sólo el CUÁNDO. Y cuanto antes, mejor.

27 de abril de 2010

¿Proyectando?

Ya no me acordaba de por qué había empezado a escribir aquí en este blog; simplemente lo tenía, y punto. Quería hacer de este lugar mi rincón, y tras unos cuantos problemas de censura por parte de los puritanos de fotolog, encontré en blogger el medio para lograrlo. Ahora me estristezco al pensar que fui capaz de olvidar dónde estaba mi propio refugio por casi un año... Sólo espero que no me vuelva a pasar.

Y a todos los que tienen la moral suficiente como para leer los devaneos de un senil precoz de 22 años, enseñarles lo que he aprendido en mis años como universitario: hagas lo que hagas, tómatelo con calma, vas a acabar poniendo el culo pa' que te den.

26 de abril de 2010

Welcome to the NHK!

Evocando a otra entrada anterior acerca del mal de los hikikomori en la sociedad japonesa, publicada en este mismo blog, quiero recomendar la última serie a la que me he enganchado. Llegué a ella investigando un poco acerca de este problema de los jóvenes nipones para escribir sobre ello aquí y en otros medios.


"Welcome to the NHK!" se trata de un anime japonés acerca del día a día de Satou Tatsuhiro, un joven universitario de 22 años que lleva 3 recluido en su apartamento, saliendo lo menos posible y durmiendo 16h al día. En su soledad, intenta buscar la explicación a su aislamiento a través de la introspección en sus recuerdos y la interactividad con su reducido entorno, lo que le induce a pensar que es víctima de una conspiración mundial, por parte de una organización que responde a las siglas NHK (Nihon Hikikomori Kyokai). Pero todo cambia cuando Misaki, una misteriosa chica de 18 años se cruza en su vida queriendo ayudarle, trastocando todo su mundo y obligándole, no sólo a afrontar su situación, sino a enfrentarse a una sociedad que un día, aparentemente, se volvió contra él.

Es una serie diferente a las que estamos acostumbrados a ver aquí en España, de entre todas las que nos llegan del país del Sol Naciente. Me ha encantado encontrar un anime que, a través de los ojos de un sujeto afectado por un mal tan de actualidad en la sociedad nipona, proponga una historia madura y adulta, siempre desde un punto de vista cómico, con una animación soberbia y dejando el componente fantástico a las maquinaciones de la mente enferma y solitaria del protagonista, que aseguro, no son pocas.

Así pues, recomiendo encarecidamente el visionado de esta serie que, además, es relativamente corta -tan sólo 24 capítulos- y no se hace, en absoluto, pesada en ningún momento.

Pueden acceder a los capítulos aquí.

21 de abril de 2010

Big Buck Bunny

Ofrezo hoy una corto de animación creado con el software de código abierto Blender, una joya que demuestra lo que se puede hacer con programas gratuitos de animación, rivalizando con otros grandes de la industria como Autodesk 3D Max.

La historia trata de un conejo grande y santurrón que ve su paz turbada por unos animalillos un tanto impertinentes. Lo mejor es, sin duda, el diseño de estos malvados pequeñajos -yo me quedo con la chinchilla xD-.

En la página del programa se pueden encontrar más ejemplos realizados con este fantástico programa, así como diversos tutoriales que ayudarán a plasmar en pantalla aquello que imaginemos y con suerte -y mucho esfuerzo, eso sí- convertirnos en un creador con el talento de los mismos chicos de Pixar...

¡Disfrútenlo!

Ubisoft deja de incluir manuales... ¿verdadera tendencia ecologista?

Al parecer la distribuidora gala Ubisoft dejará de incluir manuales en todos sus juegos de Playstation 3 y XBOX-360, escudándose en una campaña ecologista.

Los antiguos manuales impresos serán sustituidos los manuales en formato digital -ficheros pdf, por ejemplo-, siendo "Shaun White Skateboarding" el último juego en comercializarse con el vetusto sistema.

Ubisoft defiende su intención de convertirse en una empresa cada día más concienciada con el medio ambiente y su preservación, tal y como argumenta Lauren Detoc, presidente de Ubisoft North America.

La propuesta, evidentemente, tendrá sus seguidores y sus detractores. Se entiende perfectamente la importancia, a día de hoy, de una concienciación global acerca del cambio climático que estamos viviendo y me parece tremendamente defendible este tipo de propuestas por parte de la industria como sector económico, claramente la mayor responsable de la situación ambiental del planeta. No obstante, no he encontrado noticias de que el ahorro que supone para la compañía la no impresión de los manuales supone una rebaja en el precios de sus videojuegos, algo de lo que a menudo se quejan usuarios de todo el mundo, lo que hace cuestionar las verdaderas intenciones de la multinacional.

Para mí -y no es por ser malo, pero hay que ser un poco críticos al respecto, y la compañía algo más consecuente con sus acciones-, la cuestión ecológica enmascara un intento de aminorar el coste de producción de sus juegos, tras unos años fiscales no del todo buenos para Ubisoft, aumentando así su margen de beneficios y, de paso, dar una imagen fresca y progre de la marca. Desafortunadamente, esta medida arrastra no poca polémica por parte de los usuarios entre los que encontraban el manual como un aliciente de compra, una "marca" que diferenciaba a la edición original de un juego de su homóloga pirateada, y cuya ausencia, repito, justifica aún menos el pagar cerca de 70€ por un videojuego.

Por otro parte, hay que decir en favor de la compañía también que la erradicación del manual en papel no es la única política respetuosa con el medio ambiente que han tomado, sino que próximamente empezaran a comercial sus juegos para compatibles con otro tipo de carcasa hecha de plástico 100% reciclable.

9 de abril de 2010

Ricky Martin sale del armario... ¿y qué?

Últimamente numerosos medios se han hecho eco de una noticia que parece no dejar a nadie indiferente. El cantante puertorriqueño Ricky Martin ha reconocido abiertamente su homosexualidad, afirmando que antaño se dejó "seducir por el miedo" a hacer tales declaraciones que podrían minar, supuestamente, su carrera profesional y la aceptación de un público, mayoritariamente femenino, que lo considera una especie de sex symbol latino.

¿De verdad tan poca gente se había dado cuenta de las tendencias sexuales de Ricky Martin? Para empezar, ¿qué necesidad tendría alguien como él de una madre de alquiler para poder tener hijos? Apuesto a que entre sus fans, habría miles deseosas de ocupar el lugar de mujer del cantante... a no ser que, directamente, no se le levante...

Curiosa descripción la que hace ahora el artista de su situación respecto a su orientación:
"Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido por ser quien soy!"
Personalmente, me parece estupendo que admita lo que es, aunque me cuesta entender de manera sincera ese símil de "regalo que me da la vida" con homosexualidad, más aún viniendo de alguien como él, y sobretodo de todo el tiempo que ha ocultado -o pretendido ocultar, porque, parafraseando a mi propia hermana hace muuuuuuuuchos años "vox populi, es gay"- su doble vida. Quizás, un servidor tiene una visión un tanto más pragmática del asunto: cada uno es libre de querer a quien quiera, y por dicho motivo, el ser homosexual es más que respetable; ahora bien, el definirlo como "regalo" quizás peque de excesivo, dadas las circunstancias sociales actuales -especialmente fuera de España- ya que, en muchos casos, la propia sociedad sigue arrastrando ciertas convicciones al respecto muy negativas en contra de esta libertad sexual, que dificultan notablemente para el homosexual el expresarse abiertamente acerca de sus gustos, especialmente en determinados círculos o medios, provocando en los peores casos, la autoalienación, con la infelicidad añadida de violar las leyes naturales del hombre como animal social que es.

La aceptación personal es complicada, más aún teniendo en cuenta la variabilidad de las circunstancias de cada uno, y de los conflictos ideológicos y religiosos que presenta la temática gay, y no es plato de buen gusto para un homosexual el ser víctima de toda la presión social asociada (cuchicheos, insultos, menosprecios... del propio entorno) que, por tradición, le etiqueta sin miramientos. Por ello, me parece totalmente eufemístico el calificar este opción sexual como "obsequio de la vida", pues esta expresión lleva implícito un sentimiento de excepcionalidad que creo que, de alguna manera, desvirtualiza aquello que la comunidad gay pretende que se vea tan natural como el ser heterosexual.

Vivimos una época difícil de concretar en estos temas; la gente se autodefine como moderna, más que por moda que por propias convicciones, pienso yo. La tolerancia de cada individuo funciona especialmente bien "fuera de sus fronteras", de aquello que no puede controlar. Situaciones del tipo "no soy racista pero que mi hijo no me traiga una nuera negra a casa" no son poco habituales.

Los prejuicios están a la orden del día -y me temo que serán siempre tendencia- y aunque es cada vez más habitual ver este tipo de confesiones, especialmente en gente famosa, todas siguen un mismo patrón: la tardanza justificada por el miedo al rechazo y un actual discurso tremendamente populista y optimista, enardeciendo a otros en situaciones semejantes a seguir su ejemplo. Esto es perfectamente lógico, dada la represión que este tipo de tendencias han tenido en un pasado próximo -recuerdo un libro acerca de educación sexual que me regalaron unas amigas por mi cumpleaños; fue publicado en 1963 si mal no recuerdo, lo cual es relativamente reciente, y me llamó especialmente la atención cómo ciertas prácticas, entre ellas el sexo entre personas del mismo sexo, encabezaban la lista de perversiones sexuales, calificando a sus practicantes como desviados o depravados, incluso dando algún tipo de explicación "científica" al respecto- y la necesidad de encontrar en ciertos individuos poderosos e influyentes en las masas sociales algún tipo de ideología que identifique a ciertas minorías y que éstas, con la inspiración y el modelo de aquellas, tengan una postura, digamos, "más agresiva", en cuanto al reconocimiento de sus derechos y, poco a poco, conseguir no sólo eso desde el punto de vista legal, sino un cambio total en la mentalidad del resto de la sociedad contemporánea. En ocasiones, reconozco que me suena algo forzado...

¿A dónde quiero llegar? Quizás no lo sepa ni yo... Lo único que tengo claro es que vivimos en un mundo hipócrita, lleno de cinismo, en el que pocos dan la cara; y me parece deleznable que en la sociedad en la que vivimos, que se supone que es de las más desarrolladas del planeta, se tenga alguien que justificar, de exponerse, por ser homosexual como dicen que ha sido el caso de Ricky Martin -en televisión se llegó a hablar de que fue víctima de algún tipo de chantaje y se vio forzado a reconocer públicamente que le gustan los hombres-. Al cantante, le honran algunas de sus declaraciones, pero definir su homosexualidad como un "regalo" me parece algo totalmente inconsecuente con sus actos hasta la fecha.

En cualquier caso, la vida profesional de Ricky Martin sigue teniendo el mismo valor -o al menos eso me gustaría que pensaran todos, de verdad- y acabo esta entrada con la que es para mí, de las mejores canciones del artista, a pesar de ser de las más sencillas también. Es de su disco "Vuelve", aquel en el que aparecía el tema principal de la película de Disney "Hércules", titulado "No importa la distancia".

Gracias por pensar en mí


Hoy mi tristeza no es pasajera;
tengo fiebre de la verdadera
y cuando llegue la noche
cada estrella paracera una lágrima

No me digas nada...

Qusiera ser como todos:
pasar feliz por la vida
o fingir que estoy siempre bien,
ver el color de cosas con humor...

No me digas nada...

que lo malo siempre pasa.
El futuro sera bueno... todo pasa

Cuando todo esta perdido,
siempre queda una salida.
Cuando todo esta perdido,
siempre brilla una luz.

Mañana es otro día mejor.
Pero hoy, ¿por qué me siento asi?
Baja del cielo un angel triste cerca de mí,
y esta fiebre que no cesa
y mi sonrisa se seca.

Cuando todo esta perdido... no me digas nada

Mírame en silencio
Y muchas gracias por pensar en mí...

Hikikomori

En mis tiempos de 2º de Bachiller, tuve la ocasión de ver en el canal Odisea un documental tremendamente completo acerca de un mal que sufre la sociedad japonesa contemporánea. Lo recordaré eternamente porque, aunque rara ver veo documentales, aquellos relacionados con la cultura japonesa me suelen atraer bastanete y además, a las dos semanas de verlo tuvimos un examen de comentario en clase de "Lengua castellana y literatura" y casualmente era sobre los niños hikikomori... ¡me pusieron un 10! Para que luego digan que la tele no educa...

He seleccionado esta imagen porque aunque sea recurrente en la web, es especialmente descriptiva de esta realidad que sufren algunos jóvenes japoneses.
Según la Wikipedia, "los hikikomori (ひきこもり o 引き篭り hikikomori) son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social. Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. La mayoría de ellos son varones, y muchos son también primogénitos. Este tipo de problemas se centran (aunque bien, no son exclusivos) en las clases media-alta y alta, donde el joven posee cuarto propio, lo cual es considerado un lujo en Japón. La palabra japonesa hikikomori significa aislamiento en español".

Lo cierto es que este topic me resulta especialmente interesante y te hace preguntarte cuán bien están los sistemas educativos en otros países desarrollados, en qué medida son funcionales y útiles, y sobretodo, en un tema que está siempre de candente actualidad como es la comparación de dichos sistemas con el español, sobre el cual mi propia experiencia me está demostrando que no es tan pésimo como nos quieren hacer ver desde la oposición del gobierno y en ocasiones, desde el propio ejecutivo. Efectivamente debería haber mejoras, pero este tipo de documentales nos muestran otro sistema de vida, el de los estudiantes japoneses, que llegan pasarse días enteros haciendo exámenes hasta aprobar -haces el examen y si suspendes, tienes un descanso, lo repites y asi sucesivamente hasta que apruebes, durmiendo en el colegio si asi fuera necesario-; demuestran que el fracaso escolar es totalmente inaceptable y son totalmente inflexibles al adaptar la educación obligatoria a las capacidades del alumnado: si lo superas bien, y si no, serás un paria social.

De este modo, la presión social, algo presente en todas las culturas en las que la integración es muy necesaria para el desarrollo de los individuos y que es totalmente ineludible, se acentúa de una manera exacerbada desde edades muy tempranas, lo cual conlleva a esta deleznable situación de alienación social de estos niños hikikomori, víctimas de la marcial opinión de la sociedad japonesa, con sus ideales de honor, poco tolerantes con las circunstancias de cada uno, y pacientes de una agorafobia cuyo único paliativo es el enclaustramiento voluntario frente a unos sistemas virtuales como la televisión o los videojuegos que de alguna manera proporcionan un contacto social libre de presiones y fácilmente controlable por el usuario.

Así pues, su esperanza de vida se reduce considerablemente, al igual que tampoco extraña que ciudades japonesas como Tokyo sustenten el título de ciudades con el número más elevado de suicidios en todo el mundo...

Valoremos lo que tenemos, por favor, aunque eso sí, sin dejar de intentar mejorarlo.

11 de febrero de 2010

Para los amantes de la literatura... y los que no lo son tanto también

Como la gran tsiribi -una de las pocas seguidoras de este blog hasta la fecha- ya vaticinó en una ocasión en uno de sus espacios online, seguramente existiría una versión de la popular página para los cinéfilos llamada FilmAffinity aplicada a la literatura. Y, efectivamente, así es.

BookAffinity es algo menos ambiciosa y más simple que su hermana mayor, pero le sobran ganas para convertirse en una gran plataforma para aquellos amantes de la palabra escrita. De esta manera, esta web goza de características muy similares a la versión de cine pero salvando unas distancias muy grandes en cuanto al diseño de la interfaz, que aunque la perjudican de cara a una comparativa entre ambas webs, cumple de manera eficiente con su cometido. Así, la página permite, tras la creación del perfil de usuario, elegir aquellas lecturas realizadas y en las que uno se encuentra enfrascado, puntuándolas; el programa automáticamente, registrará tal información en una base de datos e identificará a otros usuarios que puedan compartir los mismos gustos literarios, potenciándose así otra característica mucho más propia de las redes sociales tipo Facebook o Tuenti, como es la posibilidad de interaccionar con otros usuarios y hacer amigos.

Otra temática que se presta mucho para la elaboración de una página similar es la de videojuegos pero, desafortunadamente, no tengo noticias de que exista...

9 de febrero de 2010

YouKioske, el YouTube periodístico...

Parece que está de moda desde hace algún tiempo este tipo de páginas que, imitando al gigante YouTube, que supuso una verdadera revolución de la comunicación online en su época y que hoy día es una fuente inagotable de información multimedia, pretenden ofrecer al internauta un servicio rápido y personalizado en distintos ámbitos: videos, música... y ahora, ¡revistas!


Así es, YouKioske es un visor de revistas online, al estilo e-book, que funciona especialmente bien, permitiendo visualizar y leer con increíble comodidad todas las publicaciones que son cargadas en el servidor por los propios usuarios. De esta manera, cualquiera tiene a su alcance una excelente hemeroteca digitalizada que abarca todo tipo de temáticas: desde noticias deportivas hasta las de las reinas del papel couché.

La página aún está en fase beta pero puede disfrutarse plenamente de todas maneras, haciendo falta registrarse sólo en el caso de que se pretenda subir alguna publicación. En definitiva, toda una recomendación.


8 de febrero de 2010

machinarium

Hace relativamente poco conseguí hacerme con una copia de esta fantástica aventura gráfica, llevándome una de las más gratas sorpresas de la temporada. Y es que 'machinarium' es una aventura gráfica al uso, con el -para mí- impecable sistema point'n'click del que goza el género desde Maniac Mansion, pero en un entorno gráfico que impacta por dejar de lado el actual amor por las 3D para decantarse por una fórmula más tradicional pero que, innegablemente, consigue otorgarle una expresividad y una estética muy particular, a años luz de muchos productos de la competencia, mucho más ambiciosos y publicitados.

Los chicos de Amanita Design han conseguido sumergir al jugador en un mundo post-apocalíptico, dominado por sintéticos, a través de los ojos de un pequeño, feucho y enclenque robotín que tiene por misión el rescatar a su amada de unos criminales abusones; historia que se irá descubriendo y desarrollando a medida que se progresa en la aventura, a través de la solución de los conflictos típicos de este tipo de juegos -conseguir tal objeto, dárselo a otro personaje a cambio de otro, etc-, adherezado con un, quizás abuso para el usuario menos experimento e impaciente, de rompecabezas o puzzles varios de una, relativamente, difícil solución.

La historia aparece bien tejida, aunque en ocasiones te deja con ganas de más, de conocer el contexto de esa sociedad robot, mas la total ausencia de diálogos en un idioma entendible -los robots tienen su propio leguaje, así que los mensajes se representan como una sucesión de imágenes en bocadillos de cómic, que impresionan cuán representativos pueden ser en determinadas conversaciones y que son más que suficiente para entender todo el marco en el que se desarrolla la trama, así como los objetivos que se van planteando-, no suponen problema alguno, y es más, se ahorran de una manera inteligente la traducción a varios idiomas.

Por contra, el juego se hace muy corto, y a pesar de la dificultad tan elevada de algunos rompecabezas, existe la posibilidad de ver una guía de soluciones , redactada como un cómic, que viene implementada y a la que se puede acceder fácilmente desde el propio programa, no sin antes, deber completar un minijuego que recuerda al mítico arcade 'R-Type'.

Resumiendo, recomiendo encarecidamente esta maravilla gráfica, que entretiene a más no poder y cuya estética hara las delicias de todo el mundo, disfrutando de unos personajes extremadamente expresivos. Sencillamente, genial.

Les dejo aquí la demo, a la que pueden jugar online, desde el propio navegador.