29 de abril de 2008

"Expiación: más allá de la pasión"



Título: EXPIACIÓN
Título original: Atonement
Dirección: Joe Wright
País: El Reino Unido
Año: 2007
Duración: 130 min.
Género: Drama
Reparto: Keira Knightley, Brenda Blethyn, Romola Garai, Vanessa Redgrave, James McAvoy, Saoirse Ronan, Juno Temple, Michelle Duncan, Vivienne Gibbs
Guión: Christopher Hampton
Web: www.expiacion.es
Distribuidora: Universal Pictures S.L.
Productora: Working Title Films
Dirección artística: Ian Bailie, Niall Moroney, Nick Gottschalk
Diseño de Producción: Sarah Greenwood
Fotografía: Seamus McGarvey
Montaje: Paul Tothill
Música: Dario Marianelli
Productor: Eric Fellner, Paul Webster, Tim Bevan
Productor ejecutivo: Debra Hayward, Liza Chasin, Richard Eyre, Robert Fox
Vestuario: Jacqueline Durran

Sinopsis: Los productores y el realizador de "Orgullo y prejuicio" vuelven a unirse en "Expiación", una película basada en el premiado superventas de 2002 del mismo título, un romance británico que transcurre durante varias décadas.

Briony Tallis, una precoz escritora de 13 años, cambia irremediablemente el curso de varias vidas cuando acusa al amante de su hermana mayor de haber cometido un crimen en el que no tuvo nada que ver.

OPINIÓN PERSONAL

Estrenamos sección de cine con la reciente obra maestra del director Joe Wright, que se ha ganado a pulso un hueco entre la crítica, aunque bastante mal parada en la última gala de los Academy Awards lamentablemente.

Muchos elogios y pocos "peros" encuentro al rememorar mi experiencia al verla; y pocas veces he tenido la ocasión de ver una adaptación de una novela que, aún tras haber visto la película, me ha dejado con ganas de leerme el libro original, escrito por el inglés Ian McEwan.

Y es que es fascinante el espectáculo visual del que se hace gala en este largometraje y que, bajo la batuta de un buen director -Joe Wright-, consigue amalgamarse con una historia bien tejida, sólida, y magníficamente interpretada, y que debido a su complejidad narrativa, consigue fijar las posaderas del espectador más inquieto, transformando una película que por su argumento podía ser de teleserie de Antena 3 de sábado por la tarde, totalmente prescindible, en un drama absorbente y de dirección original, que logra sorprender hasta el último segundo.

Posiblemente, aquí, en este aspecto que yo admiro, es en lo que encuentra su mayor handicap: lo dificil que en ocasiones es discernir lo que sucede realemente y lo que es ficción, y es en este punto donde encontrará diversidad de opiniones: la amarás o la despreciarás. Lo que nunca podrás repudiar es su espectacular fotografía, contemplando unos escenarios milimétricamente calculados, para que, junto con las soberbias actuaciones -destacando la de Saoirse Ronan (Briony Tallis), nominada al Oscar 2008 como Mejor Actriz de Reparto-. y lo adherezado con una de las mejores bandas sonoras que he tenido el placer de escuchar -el ruido de la máquina de escribir aún hoy me pone los pelos de punta sólo con rememorarlo-, a cargo de Dario Marianelli -el único Oscar conseguido por esta película-, te quedes finalmente embobado frente a la pantalla :)

Como contrapunto, he de decir que si peca de algo la película es de lo que presume: de pasión. Sin embargo, tampoco hemos de fiarnos mucho del subtítulo, fruto de la estupidez marketinera española, que tiene la penosa costumbre de cambiar los títulos de las películas, añadirles palabras para que dé más empaque en el cartelera, o, en otros casos, sus particulares traducciones libres...

Cecilia Tallis: Come back. Come back to me.

"Expiación" no sólo se ha ganado el privilegio de estrenar la sección de cine de este blog, sino que se ha ganado un importante hueco en el corazón y en la humilde opinión del redactor de esta entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario