26 de junio de 2010

"EX: todos tenemos uno"

Esta entrada esta motivada por una de esas maravillosas ironías de la vida que parecen sacadas de una versión enferma y maquiavélica del demiurgo platónico, cuya misión no es ya la de preservar el correcto funcionamiento del universo -al menos de eso parece haberse aburrido... si lo duda, esperen al 2012...- y en su cambio de orientación profesional -de verdad, tío, búscate un coach que está de moda y haz algo de provecho pero a mí déjame en paz- parece que se ha sacado un máster en tocarme los cojones. ¡Qué rápido se adaptó a Bolonia este chico! ¬¬

Como ya introduje ayer mismo en este blog, tenía ganas de hacer una review de una película, y dada mi renacida afición por el Canal+ qué mejor que reinaugurar esta costumbre con uno de los últimos largometrajes que tuve el placer -a ratos; de comedia tenía más bien poco y no estaba yo como para melodramas- de visionar recientemente. Ironía de mi sino -sino, como el del célebre "Don Álvaro o la fuerza del sino", funesto, y otro ejemplo más de la sátira de mi vida porque afirmo, sin exagerar, que es el libro que más veces he releído, y cuya disyunción en su propio nombre se acaba resolviendo con el ulterior grupo nominal- el título de la película es "EX: Todos tenemos uno". Sobrecogedor.
Todos tenemos un (o una) "ex". Algunos los odiamos, otros se han convertido en nuestros amigos, y siempre existen aquellos de los que todavía estamos enamorados. Esta comedia coral italiana nos muestra varias historias sobre relaciones acabadas por elección, por error o por un juego del destino...y es que el amor no es para siempre, pero un "ex" sí... Precedida por un gran éxito en su país, donde recaudó más de 12 millones de euros y más de 2 millones de espectadores, "Ex" narra las disparatadas peripecias de un grupo de parejas y ex parejas en crisis. (FILMAFFINITY)
Este "Love Actually" a la italiana me supuso, a pesar del tono de los párrafos anteriores, una muy agradable sorpresa, cinematográficamente hablando, con unos actores que cumplían sus roles con gran acierto, a pesar de que me eran totalmente desconocidos por mi poca afición al cine ítalo. Personalmente, siento especial atracción por las películas corales, de personajes con cierta profundidad y cuyas vidas se entrelazan configurando un mensaje al unísono, en este caso, la complejidad del amor y ésta, en concreto, sin llegar a las altas cotas de su "hermana mayor", cumple más que sobradamente con su objetivo. Por otro lado, el tono de comedia era perceptible pero le faltaba chispa en muchos momentos, quizás por su procedencia y el doblaje -no sé por qué los doblajes franceses e italianos quedan tan mal :S-, y lo más memorable, para mí, son esos momentos de congoja que acompañaban a las situaciones dramáticas en el desarrollo que, además, estaban muy bien compensadas durante la película.

Desde aquí la recomiendo, sin lugar a dudas. Para más información acceded a la página web oficial.

Mi calendario de películas, confeccionado hace más de una semana, de momento no me ha fallado en cuanto a calidad, pero se ríe de mí de una manera... ¬¬

Por último informo de que la BSO de este filme no tiene tampoco desperdicio, y aquí añado uno de los mejores temas incluidos.


Wherever you will go - The Calling


If I could turn back time
I'll go wherever you will go
If I could make you mine
I'll go wherever you will go

2 comentarios:

  1. Me la apunto para verla en un futuro próximo. La canción de la banda sonora es preciosa y aunque es algo antigua ya me sigue gustando mucho. ¿La has visto en version original? A mi me apetece escuchar italiano. Ya sabes lo que opino de los doblajes en cine y televisión, jeje. No dejaré que arda troya de nuevo pero lo noto mucho al encender la televisión y ver una película o una serie aquí. Simplemente no puedo, se nota muchísimo más de lo que parece. En las bocas, el sentido de las frases... en todo! En fin, ya lo dejo. =D

    ResponderEliminar
  2. No la he visto en V.O.S. porque era en la Plus y como no recibo la señal digital pues no hay opción de ponerla sin doblar al castellano, creo. No obstante, sobretodo las películas francesas, SÍ que hay que verlas en V.O. porque si no te las pueden cargar totalmente.

    La canción es preciosa... me recuerda a Nickelback bastante jeje

    ResponderEliminar