30 de diciembre de 2008

Amaral - Concierto Básico 40

Estuve viendo este lunes en 40tv por la tarde el concierto Básico 40 de Amaral, que dio en La Palma, provincia de Tenerife, en Canarias.

Me quedé absorto viendo a una polifacética Eva Amaral, en uno de los directos más impresionantes que he tenido la oportunidad de ver de un grupo español. Igual era el propio teatro donde tocaban, en el que la gente estaba sentada en el mismo suelo, cual asentamiento hippie, dándole un punto intimista al concierto, pero me encantó esa naturalidad de ambos -Eva y Aguirre-, esa cercanía con el público, y especialmente, ese desgarro a la hora de cantar por parte de ella, cuidando hasta la última nota sin descuidar el torrente de voz del que hace gala, dando la impresión de que puede hacer lo que quiera con él. Ese balance entre calidad y sentimiento... me enamoró.

Por momentos, me daba incluso cuenta de lo flipado que me encontraba oyéndola, viéndola tocar la guitarra, la batería, la armónica, y cantando todavía mejor que en el disco, mientras yo asistía boquiabierto al espectáculo.

Nunca me había gustado tanto Amaral como después de este concierto básico, y no dudaré en pagar para verlos en directo cuando tenga oportunidad; es algo que ya no me quiero volver a perder.

Os dejo con una de mis canciones favoritas de su último álbum Gato Negro, Dragón Rojo:

PERDÓNAME (by Amaral)


Perdóname
por todos mis errores
por mis mil contradicciones
por las puertas que crucé
disculpame
por quererte igual que antes
por no poder callarme
ni siquiera hoy lo haré

Hay demasiados
corazones sin consuelo
es demasiado frío este momento
cuando siento que te pierdo

Entiéndeme
por todas mis locuras
fueron la mitad mas una
de las que te he visto hacer
discúlpame
si te duele lo que veo
demasiados buitres negros
tu eres demasiado bueno para ellos
tu eres demasiado bueno para ellos

Hay demasiados
corazones sin consuelo
es demasiado frío este momento
cuando siento que te pierdo

hay demasiados
corazones sin consuelo
es demasiado frío este momento

hay demasiados
corazones sin consuelo
es demasiado frío este momento
cuando siento que te pierdo

26 de diciembre de 2008

"Man on the moon" by REM

Gracias a PGR por haberme enseñado la canción, también de REM, The Great Beyond, que, al parecerse muchísimo a otra cuyo título y artista nunca supe identificar, gracias además a la magia del YouTube pude por fin disfrutarla :D

La canción se titula MAN ON THE MOON y es otro temazo que podéis encontrar en el recopilatorio de grandes éxitos del grupo The Best of R.E.M. - In Time 1988-2003. Este disco no es el último publicado -hay tres más desde entonces -Around the Sun (2004), R.E.M. Live (2007) y Accelerate (2008)-, pero sí el último recopilatorio de la banda.




Mott the Hoople and the game of Life. Yeah, yeah, yeah, yeah.
Andy Kaufman in the wrestling match. Yeah, yeah, yeah, yeah.
Monopoly, Twenty one, checkers, and chess. Yeah, yeah, yeah, yeah.
Mister Fred Blassie in a breakfast mess. Yeah, yeah, yeah, yeah.
Let's play Twister, let's play Risk. Yeah, yeah, yeah, yeah.
See you heaven if you make the list. Yeah, yeah, yeah, yeah.

Hey, Andy did you hear about this one? Tell me, are you locked in the punch?
Hey Andy are you goofing on Elvis? Hey, baby. Are we losing touch?
If you believed they put a man on the moon, man on the moon.
If you believe there's nothing up my sleeve, then nothing is cool.

Moses went walking with the staff of wood. Yeah, yeah, yeah, yeah.
Newton got beaned by the apple good. Yeah, yeah, yeah, yeah.
Egypt was troubled by the horrible asp. Yeah, yeah, yeah, yeah.
Mister Charles Darwin had the gall to ask. Yeah, yeah, yeah, yeah.

Hey Andy did you hear about this one? Tell me, are you locked in the punch?
Hey, Andy are you goofing on Elvis? Hey, baby. Are you having fun?
If you believed they put a man on the moon, man on the moon.
If you believe there's nothing up my sleeve, then nothing is cool.

Here's a little agit for the never-believer. Yeah, yeah, yeah, yeah.
Here's a little ghost for the offering. Yeah, yeah, yeah, yeah.
Here's a truck stop instead of Saint Peter's. Yeah, yeah, yeah, yeah.
Mister Andy Kaufman's gone wrestling [wrestling bears]. Yeah, yeah, yeah, yeah.

Hey Andy did you hear about this one? Tell me, are you locked in the punch?
Hey Andy are you goofing on Elvis, hey baby, are we losing touch?
If you believed they put a man on the moon, man on the moon.
If you believe there's nothing up my sleeve, then nothing is cool.

The Legend of Dragoon

Hace tiempo que venía dándole vueltas a la idea de empezara a escribir sobre aquellos juegos que, de alguna manera u otra, me habían dejado una huella especialmente marcada en mi historial de jugón. Así que, aléjandome de mi predecible pasión por la saga Final Fantasy, estrenaré esta sección con otro RPG al más puro estilo nipón, y que, en su época, consiguió rivalizar con los grandes del género -Final Fantasy VII, VIII y IX en la época dorada de Playstation-, con una historia bien hilada y unos personajes más que atractivos.

The Legend of Dragoon -de ahora en adelante LOD- fue desarrollado y publicado por Sony Computer Entertaiment (SCEI) en 2001 en un intento por aportar su granito de arena a un género ya muy manido por innumerables compañías de videojuegos en una platataforma estrella como fue PSX, también del gigante Sony. Secuela del mediocre Legend of Legaia (PSX, 1998), hizo lo imposible por ganarse un hueco en las estanterías de los amantes del género de todo el mundo, aportando novedades a un sistema de juego muy explotado como es el tradicional de la gran saga Final Fantasy, manteniendo la estética propia de estos últimos. Pese a todo, el éxito nunca le llegó, pero se le recuerda con mucho cariño por todos aquellos que tuvieron la oportunidad de jugarlo y disfrutarlo, comprobando que fuera de las franquicias famosas, se pueden encontrar obras que, si bien son más modestas, pueden garantizarnos horas y horas de diversión a raudales, una historia épica digna de ser elogiada y recordada, y lo que es más importante para mí y el motivo de que sea un fan acérrimo de este tipo de videojuegos: unos personajes bien elaborados, con sus historias y traumas, que nos introducen no en un mundo virtual sin alma alguna, sino en un océano de emociones que nos embargan al compartir con ellos sus alegrías y tristezas, victorias y derrotas... y que de alguna manera nos hacen sentirnos partícipes de su historia, que a nosotros nos toca ir escribiendo paulatinamente, a la par que les cogemos un cariño inmenso.

La historia se centra en Dart, un joven aventurero que, tras un encuentro desafortunado con un dragón -Feyrbrand-, y salvado por una misteriosa mujer -Rose-, regresa a su pueblo natal descubriendo que ha sido asediado por el ejército, quien además, por razones que se desconocen, había raptado por la fuerza a su amiga de la infancia, Shana, poseedora de un extraño poder que se irá desvelando con el transcurso de la historia.

Es entonces cuando la aventura del jugador empieza, intentando rescatar a Shana de la prisión Helena, y continúa a través de multitud de escenarios prerrenderizados, plagados de personajes, jugables y no jugables, que enriquecen la historia hasta un punto en el que no puedes despegarte del mando, ya sea por contemplar la belleza de los paisajes como por descubrir el secreto que envuelve a Shana, y el pasado de cada uno del resto de protagonistas.

Lo más llamativo del título, a mi juicio, concierne a los combates y a los personajes, y es que, alcanzado un punto en la historia, plagada de giros argumentales y eventos inesperados hasta el final mismo de la aventura, y coicindiendo con el reencuentro de Dart y Rose, se introducen lo que son los Espíritus de Dragoon, una especia de gemas que eligen a sus poseedores, otorgándoles la capacidad de transformarse en una raza superior a la humana -los Dragoons- y de controlar a los dragones, poder que podrá utilizarse durante los combates, que si bien vuelven a utilizar el típico sistema por turnos de Final Fantasy, durante los ataques es preciso realizar una combinación sincronizada de botones que determinará el número de golpes y daño que se causará en cada turno, lo que otorga al sistema un mayor dinamismo e inmenrsión por parte del jugador, lo cual se agradece. El hecho de que además haya llegado a nuestro país traducido y doblado al castellano también le da muchos puntos.

LOD supuso un antes y un después en mi experiencia rolera en el mundo de los RPG de corte japonés, al descubrir el buen hacer de desarrolladores más modestos, que, sin ser especialmente conocidos o vanagloriados, se queman las pestañas elaborando un juego largo, rico en detalles, matices... y son suficientemente ambiciosos como para hacerlo bien, de tal manera que tengan la oportunidad de fraguarse un sitio merecido en el mundo de los RPG, junto a los grandes del género. Gracias a esta revelación, me he molestado por indagar en Internet y otras fuentes acerca de la existencia de otros videojuegos que, al no haber apostado por ellos con una buena campaña publicitaria, omisión de la prensa, o falta de confianza por parte de las empresas distribuidoras al negarse a importarlos a Europa, no han tenido la valoración que se merecen, y que el hecho de que YO sí pudiera haberlos disfrutado, me hace sentirme realmente orgulloso como aficionado al género.

Me resta añadir que en el caso de LOD, éste ha sido uno de esos juegos que no he podido disfrutar en todo su esplendor debido a mi carencia de una PSX por aquellos tiempos, viéndome obligado a usar emuladores como Bleem, Virtual Game Station o ePSXe, con sus correspondientes caídas, corrupción de los ficheros de memory cards -pérdida de partidas guardadas-, pérdidas de Vsync -sincronización de video-, así como software de conversión de partidas entre cada uno de los programas citados. ¡Más caótico, imposible! Y pese a todo, me encantó...

Finalmente, sólo cabe reiterar cuánto recomiendo este título a todos aquellos que no lo hayan probado, pues no tiene despercio alguno :)

"Losing my religion" by R.E.M.

Os traigo el que es para mí el mayor temazo de este grupo estadounidense, promotor del denominado rock alternativo desde 1980: Losing my religion. Es innegable la impecable realización del videoclip, muy particular en todos sus aspectos y que a nadie deja indiferente.

R.E.M. posee además uno de los vocalistas más carismáticos de la historia de la música, Michael Stipe, lider y vocalista de la banda, que ha alcanzado la fama por el surrealismo de sus letras, y por su activismo social, tanto en su música como en su vida privada.

Michael Stipe presume de tener grandes amistades dentro del mundo de la música -Kurt Cobain, fallecido líder de Nirvana y de cuya hija es su padrino, Thom Yorke, vocalista de Radiohead, etc- y el cine, además de fuertes admiradores como el desaparecido River Phoenix, y en 2007 ha participado en Papito, el último disco de Miguel Bosé y uno de los mejores discos del pasado año, con el que hace dúo en Lo que hay es lo que ves.

Recientemente se ha declarado abiertamente homosexual en una entrevista en marzo de 2008.




Life is bigger
It's bigger than you
And you are not me
The lengths that I will go to
The distance in your eyes
Oh no I've said too much
I set it up

That's me in the corner
That's me in the spotlight
Losing my religion
Trying to keep up with you
And I don't know if I can do it
Oh no I've said too much
I haven't said enough
I thought that I heard you laughing
I thought that I heard you sing
I think I thought I saw you try

Every whisper
Of every waking hour I'm
Choosing my confessions
Trying to keep an eye on you
Like a hurt lost and blinded fool
Oh no I've said too much
I set it up

Consider this
The hint of the century
Consider this
The slip that brought me
To my knees failed
What if all these fantasies
Come flailing around
Now I've said too much
I thought that I heard you laughing
I thought that I heard you sing
I think I thought I saw you try

But that was just a dream
That was just a dream

14 de diciembre de 2008

"I touch myself" by Divinyls

El otro día enredandoen la intrincadared fotologuera me topé con esta canción y me llamó la atención; hacía años que no la escuchaba y me prestó mucho recordarla :D Por ello, os la pongo aqui, por si algun@ siente esamisma nostalgia que yo alrecordar esos años 80.

Hay una tremenda contienda en Internet sobre quienes son los autores de este tema: Blondie o Divinyls. Desconozco realemente si Blondie siquiera tiene su propia versión, en realidad, pues las que he encontrado, supuestamente interpretadas por el mítico grupo, suenan exactamente igual que la versión de Divinyls, así que me decanto por afirmar que este tema es de ellos, quienes tienen incluso videoclup que lo prueba de alguna manera.

No obstante he de reconocer que las voces de la cantante de Divinyls y Deborah Harry -vocalista de Blondie-son bastante parecidas en timbre, quizás la de aquella es más pedante xD


"I TOUCH MYSELF" by Divinyls

I love myself
I want you to love me
When I'm feelin' down
I want you above me
I search myself
I want you to find me
I forget myself
I want you to remind me

Chorus:
I don't want anybody else
When I think about you
I touch myself
I don't want anybody else
Oh no, oh no, oh no

You're the one who makes me happy honey
You're the sun who makes me shine
When you're around I'm always laughing
I want to make you mine I close my eyes
And see you before me
Think I would die
If you were to ignore me
A fool could see
Just how much I adore you
I get down on my knees
I'd do anything for you
Chorus

I love myself
I want you to love me
When I'm feelin' down
I want you above me
I search myself
I want you to find me
I forget myself
I want you to remind me

Chorus

I want you
I don't want anybody else
And when I think about you
I touch myself
Ooh, oooh, oooooh, aaaaaah

Chorus

¿Cuatro temporadas más de "Mujeres Desesperadas"?

¡YES, PLEASE!
Así, es como contesto yo al rumor que acecha sobre esta maravilla de la televisión americana.

Según diversas fuentes de Internet, el genio productor Marc Cherry está negociando la posible continuidad de la serie hasta el año 2012, gracias al realce de audiencia que el programa ha registrado en los últimos compases de la pasada temporada. Así mismo, los giros argumentales que se han producido en dichos capítulos han dado a los guionistas multitud de nuevas ideas que pretenden explotar al máximo, manteniendo la serie, nada menos que, ¡cuatro temporadas más! ¡Y este estamos que lo vertemos, señores! xD

Parece ser que el salto temporal dado en la trama de 5 años ha atraído la atención del público estadounidense, al menos lo suficiente como para considerar la descabellada idea, dado los tiempos que corren en el mundo de la ficción televisiva.

Lo cierto es que Mujeres Desesperadas ha tenido sus más y sus menos a lo largo de sus cuatro temporadas ya emitidas, pero con gran acierto se recuperó de una aburridísima segunda temporada en la que sólo destacaban los últimos compases de la misma, y en particular, la casa de Bree Van de Camp -Marcia Ross- (mitiquísimo el momento en que deja a su hijo Andrew -Shawn Pyfrom, lo mejor de la serie, por otro lado, aparte de las protagonistas- en la cuneta de una carretera secundaria), con polémica incluída.

Yo, personalmente, me alegro de esta noticia dado que cuanto más dure la serie, más posibilidades hay de que vuelva Justin :D ¡Qué emoción! La esperanza es lo último que se pierde...

¿Desea saber más? (A lo Starship Troopers xD): vertele

Siguiendo con la negociación citada, es complicado hablar de estas acciones en un serial americano, dado que allá la mecánica televisa es bastante diferente a la que, por suerte o por desgracia, tenemos aquí en España. La tendencia actual es contratar series por capítulos, no por temporadas, y en función del éxito que tengan, continuarlas o no. Básicamente, les importa un rábano si se cierra la trama o no, la cuestión es "vender"; si no vende, no resulta rentable, así que no se graban más capítulos, dejando a los "pocos" seguidores en ascuas. Así, series como Sexy (Dirty) Money, revelación de la temporada en mi opinión, han sido víctimas de esta guillotina, y si todo sigue como hasta ahora, mucho me temo que no seremos capaces de disfrutar más episodios de esta serie, actualmente emitida los domingos en Antena 3 a las 21:30.

Este sistema tiene también sus ventajas, dado que por la misma política comercial, una cadena de televisión como es la ABC o la FOX no se pueden permitir el lujo de extender series diarias -aquí, véase, "Yo soy Bea", "Lalola", "Amar en tiempos revueltos"- y que a la larga, pierden totalmente el sentido argumental, sólo por aprovechar el tirón de audiencia que hayan conseguido en un determinado momento, llegando incluso a término tal que los propios actores detesten sus roles y apuesten por dejar la serie, enfatizando aún más el hecho de que el propio programa pierda su sentido. Lamentablemente esto, aquí en España, ocurre un millar de veces...

¿Qué sentido tiene "Yo soy Bea", sin Bea, la fea? :S


Mención especial, a las series como "Círculo Rojo", "Motivos Personales", "700 euros"... que ha dejado de lado la política "typical Spanish" y han conseguido hacer unas series dignas, con una trama bien hilada, lo suficientemente larga y emocionante como para engancharnos; y lo suficientemente cortas para dejarnos un buen sabor de boca, sin llegar a aburrirnos.

VIRGINIA MAESTRO, o mejor dicho, LABUAT...

Hacía tiempo que venía dando vueltas a la idea de actualizar el blog con algo de Virginia Maestro, la adorada y odiada a partes iguales ganadora de la última edición de OT, pero he tardado taaaanto en hacerlo que se me ha quedado un tanto desfasado el tema.

Con unos ojos de ensueño y un particular timbre de voz ha conseguido encandilar a media España, a la vez que . Y es que, señoras y señores, el fenómeno fan que esta joven sevillana ha despertado se iguala a la de algunos concursantes de la primera edición -sí, aquellos que todavía perduran en nuestra memoria y que casi todo el país podría recitar de carrerilla como la alineación del Madrid un seguidor del equipo blanco-. A pesar de ser considerada como la Idaira de esta edición -famosa concursante de la cuarta edición de Operación Triunfo por su "afinación dudosa" (términología utilizada por Noemí Galera), así como por las polémicas derivadas del sistema de votaciones del concurso, que la mantuvieron hasta el final, superando cada nominación, para luego ser la menos votada en la última gala y consecuentemente, expulsada-, y a pesar de ser víctima de duras críticas del jurado -especialmente de la amargada Noemí Galera-, se ha mantenido imbatible hasta el final de la edición, consiguiendo alzarse con el triunfo, eliminando a rivales tan duros como el américano Chipper y el polivalente Pablo, quizás más preparados para una trayectoria mucho más comercial dentro de la música que Virginia.

Con su victoria, ha quedado patente el hastío de la audiencia hacia el formato, que cada año que pasa demuestra aún más que sólo ofrece un entretenimiento pasajero, volátil, efímero... y es que Operación Triunfo está agonizando paulatinamente, hasta que, más tarde o más temprano, caiga víctima de su propio aburrimiento. Prueba de todo ello son las trayectorias profesionales de los concursantes del mismo, en un mercado muy competitivo como es el mundo de la música no dejan de sacar discos de versiones que intenten aportar mayor rentabilidad a las discográficas y a ellos mismos en detrimento de apostar por la variedad musical con temas originales.

Sin embargo, he de reconocer que, de Virginia, espero un disco de versiones de Jazz y Soul en algún momento de su trayectoria, y que nos deleite, como ya hizo dentro del concurso en las clases de Manzo, con clásicos como "Somewhere over the rainbow", "Yesterday", "I only wanna be with you"... de una forma similar a como hizo en su día la desaparecida Eva Cassidy.

Ahora, para pena de muchísimos fans entre los que me incluyo, en un lavado de imagen potenciado por su propia casa discográfica, y con el objetivo -algo equivocado, en mi opinión- de distanciarla de ese soporte televisivo que la impulsó al estrellato -La Academia de OT-, le han sugerido un cambio de nombre artístico, siendo "Labuat" el elegido.

Al parecer la muchacha se siente encantada con el cambio de nombre y se ha decantado por ese precisamente porque cree representar muy bien su música y su manera de ser, en un comunicado que escribió en uno de los foros de sus múltiples fans, pertenecientes al movimiento comúnmente conocido como la "Marea Azul".

Tengo que deciros que este nombre artístico me enganchó desde el primer momento y me siento muy identificada con él, es algo diferente y su sonido me encanta…lo cual casa mucho con el proyecto en el que ya sabéis que estoy trabajando, el que será mi primer disco.
Según se comenta en la red, en páginas como fandemia, cuyos redactores no han dejado de lado la oportunidad de criticar este cambio de identidad de la artista, el nombre de Labuat es una castellanización del término francés "La Boîte" que significa "caja de música" -según yo estudié en el colegio también puede ser traducido coloquialmente por "discoteca" :S pero parece que nadie tiene en cuenta esa acepción, al menos en las webs que he tenido oportunidad de leer-.

Yo, sin embargo, a pesar de que no me guste especialmente ese cambio de nombre -me parece inadecuado e incluso cacofónico-, le deseo lo mejor y espero con ansia ese próximo trabajo en el que está inmersa, como dice ella misma "contenta, ilusionada, entusiasmada, involucrada, dichosa, afortunada…". Ojalá que, realmente, nos consiga regalar ese sonido diferente que tanto echamos de menos en el mercado español y que nos demuestre que el nombre de un artista es lo de menos, como ya lo ha hecho Pitingo con su mezcla de Soul y Flamenco.