10 de junio de 2008

C.R.A.Z.Y.

Hoy estuve viendo algunas secuencias de una de mis películas favoritas, desde que la vi en la 43 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, donde obtuvo, merecidamente, varios premios como el de Mejor Director (Jean-Marc Vallée), Mejor Guión (Jean-Marc Vallée, François Boilay), Premio "Gil Parrondo" a la Mejor Dirección Artística (Patrice Bricault-Vermette), y Premio del Jurado Joven al Mejor Largometraje.

Alejada de una dirección excesivamente independiente, "C.R.A.Z.Y." nos abre las puertas de la sociedad quebequense a través de una hiperbolizada familia de clase media-baja, conservadora, y de gran tradición religiosa, desde la fluctuante sociedad de mediados del siglo XX en adelante. La trama gira entorno a Zac, el cuarto de cinco hermanos, nacido un 25 de diciembre, quién por no perder aquello que más aprecia -el amor de su padre-, se debatirá entre el convencionalismo y la búsqueda de su propia felicidad, renegando incluso de sus verdaderos sentimientos.

Como he esbozado anteriormente, la relación de Zac con su padre es uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el filme, estando aquella marcada por una homosexualidad reprimida y no aceptada. Cabe decir que es digno de elogio la manera en la que este nudo argumental se desenvuelve a lo largo del largometraje, no acaparando toda la temática exclusiva de la cinta, sino apareciendo y desapareciendo en la medida en la que el personaje crece y evoluciona con el tiempo, sin dejar de prestar atención al resto de sus hermanos y el mundo que los rodea, en contra de lo que suele ocurrir en este tipo de cine -temática LGBT-.

(...)la sexualidad es una parte de la vida, no la única, y las películas que tratan conflictos relacionados con la identidad sexual tienden, en ocasiones, a centrarse en ellos y olvidar todo lo demás.
MSN Spaces - El sueño de la marmota: C.R.A.Z.Y.

Jean-Marc Vallé nos presenta así una historia entrañable, irónica y dramática, que propone una importante reflexión acerca de las convicciones familiares, las falsas expectativas y la necesidad de "encajar" en una sociedad opresora, aún a costa de las propias creencias, deseos e ideologías.

Mención honorífica a la genial banda sonora (aunque con "gazapo" anacrónico incluido), que combina la tendencia extravagante de David Bowie con clásicos consagrados como Patsy Cline, y que se fusiona con gran acierto con la imagen, cargada de cuidados planos en los que prima la representación de los personajes, cargados de matices y excentricidades; muy humanos.
-Quiero ser como los demás...
-Gracias a Dios nunca lo serás...





CRAZY (By Patsy Cline)
Crazy
Crazy for feeling so lonely
I'm crazy
Crazy for feeling so blue

I knew
You'd love me as long as you wanted
And then someday
You'd leave me for somebody new

Worry
Why do I let myself worry
Wond'rin'
What in the world did I do

Crazy
For thinking that my love could hold you
I'm crazy for tryin'
Crazy for cryin'
And I'm crazy
For lovin' you

2 comentarios:

  1. Ya apunto la peli para verla en uno de mis momentos de ociosidad. Me fiaré de tí jeje.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, a ver si con suerte en la hoguera no llueve y te pasas x donde esté de drinking pa vernos. EL año pasado no recuerdo bien si nos vimos xk ahora q lo menciono me parece que sí, pero igual te estoy equivocando...:S Madre mía, mi cabeza empeora con el tiempo jajaja. Con lo que la cuido..

    ResponderEliminar