7 de junio de 2008

"What will I be doing in 5 years?"

Bueno ya va siendo hora de actualizar con algo, aunque se traten de los típicos devaneos míos de sábado por la... ¿"mañana"? En fin, de recién levantao' xD

Como ya todos sabréis -o en el peor de los casos, padecéis- estamos ya en Junio, el mes agridulce por excelencia, ese que se hace eterno por marcar el principio y el fin; el principio de las vacaciones -pa' la mayoria- y el fin de las clases. Ahora bien, poca gente dudará de lo tortuosa que es la cuesta de Junio para los universitarios, incluso más empinada que la de enero, pues en el fondo, ésta sólo es económicamente hablando y como se supone que somos uns vividores sociales a cuenta de la manutención paterna, y que no hacemos otra cosa que fumar porros y emborracharnos hasta agarrar una cirrosis de caballo... Así que nada, la gente que trabaja y estudia a la vez sois unos marginados de la vida universitaria y hacéis de todo menos ser lo que deberíais: universitarios. Puede parecer un chiste lo que estoy contando, pero hablando con gente "foránea" fuera del gremio, y mismamente en televisión, me he dado cuenta de que, lamentablemente, es una de las opiniones extendidas entre la población.
¿Dónde quedaron aquellos años en los que la universidad gozaba de un prestigio social, y aquellas personas que la conformábamos, éramos respetados?

Esta semana he tenido uno de esos periodos de autorreflexión, de cómo será mi futuro, tanto profesional como personal. Dejando de lado las cuestiones amorosas, excesivamente complicadas para un servidor, tremendamente relativista en cuestiones emocionales -ask PRG if you don't believe me!-, me he centrado en mi vida académica, de la que, de momento, no tengo por qué, sentir vergüenza alguna. Este año lo veo todo algo más complicado que el anterior, y seguramente, esta vez existirá septiembre para mí; pero bueno, alguna vez tenía que ser la primera... Reconozco que este año estoy un poco más echado a la calle, y que me cuesta un triunfo concentrarme -y lo peor es que con el tiempo va a más... la vejez, supongo...-; sólo espero que el año que viene sea algo mejor :)

Think possitive!

En mi época de instituto, no dejaba de percibir una doble moralidad ante todo, y especialmente, en este tema que me ocupa hoy: las salidas profesionales. Por un lado no hacían más que traumatizarte designando a la universidad como "la fábrica de parados del S.XXI", y pese a todo, no cesaban en su empeño por introducirte de lleno en dicho saco de desempleados, salvo a unas pobres "ovejas descarriadas", muchas veces por pura actitud derrotista del profesorado -volvemos a lo mismo de siempre, ¿cual es la buena definición de un buen profesor?- o por su pura pereza -es mucho más fácil "enseñar" a gente con aptitudes y a los que queden atrás, ¡qué les den!-. Eso sí, te hablaban siempre de lo maravilloso que es estudiar lo que te gusta y vivir de ello, aún a sabiendas de lo difícil que es lograrlo, animándote a que pases X años, muertu fame, sacrificando tu tiempo y dinero, para luego, muy posiblemente, acabar igual que estabas, muertu fame, si no te prestas a trabajar en "lo que haya"...

Y es que, señores, sabemos que la universidad en los últimos años, como entidad educacional superior, ha perdido prestigio, y especialmente en materia de trabajo, en una sociedad capitalista, en la que al empresario le interesa más la productividad de sus empleados que la propia formación intelectual de los mismos. Las personas procedentes de módulos de grado superior, más especializados en la práctica "manual" diaria, pero con mucha menos base teórica -"tocateclas", como diría un profesor mío xD-, se convierten en la opción perfecta para dichos empresarios, quienes pueden disfrutar de una trabajador productivo y más asequible, y multiplicar, consecuentemente, sus beneficios.Afortunadamente, en mi caso, como estudiante de Ingeniería Técnica en Topografía, esta situación de preferencia a los estudiantes de módulo no es una situación excesivamente preocupante puesto que la jerarquía de nuestras competencias al respecto está bastante bien jerarquizada. Sin embargo, por si este peligro fuera poco, existe otro aún peor: el intrusismo profesional, así como la rivalidad de competencias entre titulaciones:
¿Quién se encarga del control catastral, por ejemplo: el "topógrafo", el "arquitecto", o el -siempre polivalente ¬¬- "ingeniero de caminos, canales y puertos"?

Yo me metí en esta carrera, no sólo por la variedad de salidas profesionales que pude entrever que había, sino además por las posibilidades que me ofrecía de seguir estudiando, completando mi formación, además de ser una de las ingenierías en las que el diseño cobra una muy especial importancia, especialmente en la titulación superior, sin olvidarnos del componente situacional, pues no me exigía un desplazamiento tan importante como para cambiar de residencia, lo que me aportaba cierta estabilidad y tranquilidad. Afortunadamente, la carrera está terminando por gustarme, que es lo importante, y cada vez veo más claro que, aunque en el futuro, si no quiero trabajar de topógrafo de obra -¡qué ascazu!-, tendré que terminar yéndome de Asturias, e incluso de España, para vivir acorde tal y cómo me gustaría, y pese a que parezca que me cueste, sé que lo llevaré bien... y es que habré tenido tiempo más que de sobra para acostumbrarme...

Pese a todo este rollo, sólo diré una cosa, y es que, a pesar de que Junio, es una tortura, soy masoca y me encanta ser universitario, aunque eso implique, muchas veces, poner el culo pa' que te den...

Cuídense todos y mucha suerte para los exámenes ;)

1 comentario:

  1. Joder alexis qué final de post! jajajajajajaja
    Eso, sí que sí que el futuro laboral está muy black para todos. A saber de qué acabaré ejerciendo yo con mi tan buscada titulación de Filología Inglesa, tal vez acabe en el extranjero como tú jaja. Tú marcha lejos que así puedo ir a hacerte una visita y tengo donde alojarme que sino irme de hotles sale caro ¿ok? jaja
    Supongo que donde te referías a problemas sentimentales y menciabas a prg sea yo (pGr xD). Bueno, lo sé. Todos tenemos nuestros "problemillas", tu también sabes todas mis movidas jaja. En fin, todo tiene dos caras y nada, ni nadie, es perfecto. Todo irá bien mientras predomine lo bueno :D. No me pondré en plan psicóloga. Eso lo dejaré para otro día. jeje

    P.D: Vaya comentario que me dejaste el otro día!! Jolin jaja Como lea eso uno que yo me sé igual se pone hasat celosillo xD. ¡Qué salido estás! jaja Gracias por los cumplidos indirectos =)

    ResponderEliminar