8 de febrero de 2010

machinarium

Hace relativamente poco conseguí hacerme con una copia de esta fantástica aventura gráfica, llevándome una de las más gratas sorpresas de la temporada. Y es que 'machinarium' es una aventura gráfica al uso, con el -para mí- impecable sistema point'n'click del que goza el género desde Maniac Mansion, pero en un entorno gráfico que impacta por dejar de lado el actual amor por las 3D para decantarse por una fórmula más tradicional pero que, innegablemente, consigue otorgarle una expresividad y una estética muy particular, a años luz de muchos productos de la competencia, mucho más ambiciosos y publicitados.

Los chicos de Amanita Design han conseguido sumergir al jugador en un mundo post-apocalíptico, dominado por sintéticos, a través de los ojos de un pequeño, feucho y enclenque robotín que tiene por misión el rescatar a su amada de unos criminales abusones; historia que se irá descubriendo y desarrollando a medida que se progresa en la aventura, a través de la solución de los conflictos típicos de este tipo de juegos -conseguir tal objeto, dárselo a otro personaje a cambio de otro, etc-, adherezado con un, quizás abuso para el usuario menos experimento e impaciente, de rompecabezas o puzzles varios de una, relativamente, difícil solución.

La historia aparece bien tejida, aunque en ocasiones te deja con ganas de más, de conocer el contexto de esa sociedad robot, mas la total ausencia de diálogos en un idioma entendible -los robots tienen su propio leguaje, así que los mensajes se representan como una sucesión de imágenes en bocadillos de cómic, que impresionan cuán representativos pueden ser en determinadas conversaciones y que son más que suficiente para entender todo el marco en el que se desarrolla la trama, así como los objetivos que se van planteando-, no suponen problema alguno, y es más, se ahorran de una manera inteligente la traducción a varios idiomas.

Por contra, el juego se hace muy corto, y a pesar de la dificultad tan elevada de algunos rompecabezas, existe la posibilidad de ver una guía de soluciones , redactada como un cómic, que viene implementada y a la que se puede acceder fácilmente desde el propio programa, no sin antes, deber completar un minijuego que recuerda al mítico arcade 'R-Type'.

Resumiendo, recomiendo encarecidamente esta maravilla gráfica, que entretiene a más no poder y cuya estética hara las delicias de todo el mundo, disfrutando de unos personajes extremadamente expresivos. Sencillamente, genial.

Les dejo aquí la demo, a la que pueden jugar online, desde el propio navegador.

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