9 de enero de 2009

Resident Evil y... ¡Elza Walker!

No sé a santo de qué últimamente me ha dado por revivir experiencias con una de las sagas de terror más famosas de la historia de los videojuegos: Resident Evil. Quizás las capturas de pantalla -Screenshots- que se han publicado en diversos medios especializados y que ahora andan circulando por la Red de Redes, pertenencientes a la nueva entrega de la serie -Resident Evil 5-, pues ha vuelto a despertar mi curiosidad ante un género que, ciertamente, y a pesar de que me encanta, lo había tenido ligeramente abandonado. Y es que tales imágenes, hablan por sí solas... Espectaculares...

Os dejo con un video de la última demo jugable que salió para X-BOX 360:



Es muy probable además, que la reciente salida de videojuegos como Dead Space, de cuya versión animada ya he podido disfrutar y que relata los acontecimientos acaecidos justo antes de empezar el juego, hayan fomentado aún más mi interés acerca de este género: el Survival Horror.
Ante la desorbitada exigencia de los videojuegos actuales para compatibles -ahora es casi imposible encontrar un juego para PC que no exija Pixel Shader y Vertex Shader, ambas en sus versiones 3.0, para funcionar-, me he de conformar con disfrutar de viejas joyas en mi ya muy trayada PS2 -el amor de vida, he de decir xD-, y aunque aún tengo dos entregas de la saga Silent Hill, otro alto exponente dentro del género, por empezar, no he podido evitar acerme con las versiones más antiguas de la saga para PSX, perfectamente compatibles con mi PS2, y que quedaron no sólo en el olvido, sino en la estantería en su versión para ordenador -de aquella carecía de consola-, e incluso alguna sin terminar:
  • Resident Evil: me lo había regalado mi hermana para un cumpleaños. Si mal no recuerdo fue el primer juego que ella me compró, así que lo guardo con especial aprecio. Además, fue mi primera gran batalla contra el inglés, y al no encontrarse traducido ni doblado al castellano, y con el nivel que yo tenía en la época -en 1998 sólo sabía lo aprendido en el colegio, es decir, los números y poco más porque el verbo to be no lo tuve claro hasta 1º de la ESO xD- pues resultó ser una dura prueba; tanta, que ni lo pude terminar a pesar de que estaba ya bien avanzado en la historia.
  • Resident Evil 2: mi primo disponía de una PSX en su época dorada, y yo me pasaba tardes enteras viendo como jugaba. Tengo un especial recuerdo de esta entrega, que, aunque yo no jugué directamente la mayor parte del tiempo, disfrutaba como un enano compartiendo con él aquellas tardes en las que, juntos, de alguna manera, nos pasamos este gran juego, con ambos personajes: Claire Redfield y Leon Kennedy. Para mí, la mejor entrega de esta saga.
  • Resident Evil 3: Nemesis. Jill Valentine vuelve a protagonizar una huída épica de Raccoon City. Sincermente, no sé ni cómo es la pantalla de título, pues nunca tuve la oportunidad de jugarlo... pero no será así siempre :P
  • Resident Evil: Code Veronica. Lo probé en los primeros compases de la aventura, y aunque me pareció algo desfasado para PS2 -quizás la versión de Dreamcast supuso una auténtica revolución en su época, pero la conversión a PS2, en la época en la que estamos, fue una desilusión a mi parecer-. No jugué ni 30 minutos; porque además, la copia con la que me hice, de alquiler, se trababa y los videos se cortaban... Una mala experiencia, en definitiva.
  • Resident Evil: Outbreak. El modo cooperativo era la mayor baza de este juego pero... ¿alguien pudo disfrutar de él online o sólo se podía en Japón? No lo sé; yo lo único que puedo decir es que me pasé más horas soportando tiempos de carga que jugando. Así, sólo tuve paciencia para escapar de Raccoon City con la estudiante; luego lo dejé para no volver usarlo nunca más. Ni siquiera me molesté en probar la segunda entrega.
  • Resident Evil 4: Aunque supuso una revolución dentro de la saga por el cambio de temática y perspectiva, algo que a muchos les agradó, en mi caso no fue así; para mí con esta entrega se perdió la verdadera esencia de la saga -al contrario que Silent Hill, más conservativa-. Si a esto le añadimos el hecho de que el protagonista se adentra en la España profunda -supuestamente- para buscar a la hija del presidente de los E.E.U.U. -¿a dónde coño fueron a por el guión?- y que encima, los "malvados y psicópatas" granjeros del poblado -sí, porque además viven en putas chabolas- tienen un acento latinoamericano que ni los de Pasión de Gavilanes... ¡apaga y vámonos! ¿Qué se creen que en España somos tercer mundistas? ¿O que a los inmigrantes latinoamericanos los tenemos exiliados en bosques frondosos en chabolas? Porque, hasta donde alcanza mi conocimiento y mi experiencia como ESPAÑOL, aquí en este país, los nativos no tenemos este acento. Lo siento, pero la ambientación de este juego no tiene perdón de Dios; aún así, es relativamente entretenido, y Leon es el personaje más carismático de toda la saga, algo que queda patente.
Además de los citados, han salido un montón de spin off -Resident Evil: Survivor, un shooter a lo Time Crisis o Virtua Cop- o múltiples remakes -como el Residet Evil para GameCube, al que me hubiera encantado poder echarle mano :P y su precuela Resident Evil Zero-.

La lista de todos los juegos con sus sinopsis, datos de ventas y enlaces de interés las podéis encontrar aquí.

Otro día ampliaré esta entrada con otra acerca de la saga de películas homónimas, y es que su protagonista, Milla Jovovich en el papel de Alice, merece algo más que un monumento :D

RESIDENT EVIL: BIOHAZARD 2

Recopilando información acerca de esta saga, me ha sorprendido encontrar ciertas informaciones acerca del "verdadero Resident Evil 2", una versión que no llegó a comercializarse y que se canceló antes de ser concluida, cuando, oficialmente, se había realizado el 75% del juego, alegando, entre otras cosas, el uso de una calidad gráfica inaceptable así como su excesivo peso al no disponer de secuencias cinemáticas de video, sino con el propio motor del juego.

Conocido en internet como Resident Evil 1.5 -título oficial Resident Evil: Biohazard 2-, su cancelación despertó la polémicoa años atrás, en 1997, y se rumoreaba que los verdaderos motivos de la cancelación se alejaban bastante de los expuestos por la propia compañia desarrolladora CAPCOM. Al parecer, Squaresoft -empresa también japonesa de desarrollo de videojuegos, responsable de la mítica saga Final Fantasy-, habría ofertado a una buena parte del equipo encargado de Resident Evil: Biohazard 2 unas mejores condiciones laborales si se unían a sus filas, para desarrollar la que sería su propia saga del survival horror de la famosa compañía: Parasite Eve. Personalmente no tengo claro si fue una estrategia comercial de Squaresoft para dejar a CAPCOM sin una de sus secuelas estrellas, y así alzarse con el mercado en este género, pero lo que está claro es que el desarrollo, cuyos derechos de guión, al disolverse todo el grupo de desarrollo, eran de las pocas cosas que se mantenían en manos de la desarrolladora de Street Fighter-, se vieron obligados a comenzar de nuevo, y elaboraron el conocido Resident Evil 2, casi en un tiempo récord.

Algún video que salió a la luz del juego:



Así mismo, en Internet, al conocer los detalles, y en medio de una nube de incesantes rumores que enturbiaban a la propia compañía, se crearon plataformas online que aún hoy siguen funcionando, exigiendo la conclusión y publicación del que para muchos estaba destinado a convertirse no sólo en el mejor título de la saga, sino del género. Se manifestaban por la desaparición de la que prometía ser en uno de los personajes de más relevancia e interés por parte del público, una universitaria licenciada en quimicas que tendría un papel fundamental en la destrucción de la corporación UMBRELLA y en la realización de la vacuna contra el T-Virus, causante de toda la infección. Tal es así que muchos la sitúan, irónicamente quizás, como el mejor personaje de toda la saga xD

Sin embargo, no todo se ha cambiado de una versión a otra, pues el papel de Sherry y William Birkin es el mismo, aunque Ada Wong, la novia potencial de Leon Kennedy en Resident Evil 2, era el antagonista en la versión 1.5, emulando el papel de Albert Wesker en el original Resident Evil, mientras que su novio, seducido por ella bajo órdendes de la corporación -¿No se parece ligeramente a la primera entrega cinematográfica? xD-, se convierte en un aliado inseparable de la carismática Elsa Walker, quien fue sustituida por Claire Redfield, hermana de Chris.

Si queréis saber más:

2 comentarios:

  1. ensalsastete tou? eh?? jeje
    Yo lei hasta que empezaste a hablar de cada juego, que ahi ya me parecio desmesurado jaja

    Pero un diez por lo que te lo curraste :P

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo que sólo hasta ahí? ¿¿Cómo que un 10 porque me lo curré?? ¬¬ Qué cruz...

    ResponderEliminar