21 de abril de 2010

Ubisoft deja de incluir manuales... ¿verdadera tendencia ecologista?

Al parecer la distribuidora gala Ubisoft dejará de incluir manuales en todos sus juegos de Playstation 3 y XBOX-360, escudándose en una campaña ecologista.

Los antiguos manuales impresos serán sustituidos los manuales en formato digital -ficheros pdf, por ejemplo-, siendo "Shaun White Skateboarding" el último juego en comercializarse con el vetusto sistema.

Ubisoft defiende su intención de convertirse en una empresa cada día más concienciada con el medio ambiente y su preservación, tal y como argumenta Lauren Detoc, presidente de Ubisoft North America.

La propuesta, evidentemente, tendrá sus seguidores y sus detractores. Se entiende perfectamente la importancia, a día de hoy, de una concienciación global acerca del cambio climático que estamos viviendo y me parece tremendamente defendible este tipo de propuestas por parte de la industria como sector económico, claramente la mayor responsable de la situación ambiental del planeta. No obstante, no he encontrado noticias de que el ahorro que supone para la compañía la no impresión de los manuales supone una rebaja en el precios de sus videojuegos, algo de lo que a menudo se quejan usuarios de todo el mundo, lo que hace cuestionar las verdaderas intenciones de la multinacional.

Para mí -y no es por ser malo, pero hay que ser un poco críticos al respecto, y la compañía algo más consecuente con sus acciones-, la cuestión ecológica enmascara un intento de aminorar el coste de producción de sus juegos, tras unos años fiscales no del todo buenos para Ubisoft, aumentando así su margen de beneficios y, de paso, dar una imagen fresca y progre de la marca. Desafortunadamente, esta medida arrastra no poca polémica por parte de los usuarios entre los que encontraban el manual como un aliciente de compra, una "marca" que diferenciaba a la edición original de un juego de su homóloga pirateada, y cuya ausencia, repito, justifica aún menos el pagar cerca de 70€ por un videojuego.

Por otro parte, hay que decir en favor de la compañía también que la erradicación del manual en papel no es la única política respetuosa con el medio ambiente que han tomado, sino que próximamente empezaran a comercial sus juegos para compatibles con otro tipo de carcasa hecha de plástico 100% reciclable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario