9 de abril de 2010

Hikikomori

En mis tiempos de 2º de Bachiller, tuve la ocasión de ver en el canal Odisea un documental tremendamente completo acerca de un mal que sufre la sociedad japonesa contemporánea. Lo recordaré eternamente porque, aunque rara ver veo documentales, aquellos relacionados con la cultura japonesa me suelen atraer bastanete y además, a las dos semanas de verlo tuvimos un examen de comentario en clase de "Lengua castellana y literatura" y casualmente era sobre los niños hikikomori... ¡me pusieron un 10! Para que luego digan que la tele no educa...

He seleccionado esta imagen porque aunque sea recurrente en la web, es especialmente descriptiva de esta realidad que sufren algunos jóvenes japoneses.
Según la Wikipedia, "los hikikomori (ひきこもり o 引き篭り hikikomori) son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social. Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. La mayoría de ellos son varones, y muchos son también primogénitos. Este tipo de problemas se centran (aunque bien, no son exclusivos) en las clases media-alta y alta, donde el joven posee cuarto propio, lo cual es considerado un lujo en Japón. La palabra japonesa hikikomori significa aislamiento en español".

Lo cierto es que este topic me resulta especialmente interesante y te hace preguntarte cuán bien están los sistemas educativos en otros países desarrollados, en qué medida son funcionales y útiles, y sobretodo, en un tema que está siempre de candente actualidad como es la comparación de dichos sistemas con el español, sobre el cual mi propia experiencia me está demostrando que no es tan pésimo como nos quieren hacer ver desde la oposición del gobierno y en ocasiones, desde el propio ejecutivo. Efectivamente debería haber mejoras, pero este tipo de documentales nos muestran otro sistema de vida, el de los estudiantes japoneses, que llegan pasarse días enteros haciendo exámenes hasta aprobar -haces el examen y si suspendes, tienes un descanso, lo repites y asi sucesivamente hasta que apruebes, durmiendo en el colegio si asi fuera necesario-; demuestran que el fracaso escolar es totalmente inaceptable y son totalmente inflexibles al adaptar la educación obligatoria a las capacidades del alumnado: si lo superas bien, y si no, serás un paria social.

De este modo, la presión social, algo presente en todas las culturas en las que la integración es muy necesaria para el desarrollo de los individuos y que es totalmente ineludible, se acentúa de una manera exacerbada desde edades muy tempranas, lo cual conlleva a esta deleznable situación de alienación social de estos niños hikikomori, víctimas de la marcial opinión de la sociedad japonesa, con sus ideales de honor, poco tolerantes con las circunstancias de cada uno, y pacientes de una agorafobia cuyo único paliativo es el enclaustramiento voluntario frente a unos sistemas virtuales como la televisión o los videojuegos que de alguna manera proporcionan un contacto social libre de presiones y fácilmente controlable por el usuario.

Así pues, su esperanza de vida se reduce considerablemente, al igual que tampoco extraña que ciudades japonesas como Tokyo sustenten el título de ciudades con el número más elevado de suicidios en todo el mundo...

Valoremos lo que tenemos, por favor, aunque eso sí, sin dejar de intentar mejorarlo.

1 comentario:

  1. Te he encontrado por Google! Qué rapido indexa! Lo dicho, habrá que ver el documental que a mi también me parece un tema interesante. A ver si aprovecho y actualizo también mi blog. Un saludo compañero!

    ResponderEliminar